El día domingo 20 de agosto del 2023, cuando en todo el territorio ecuatoriano se realicen elecciones anticipadas de presidente y vicepresidente de la República, igual que de asambleístas provinciales y nacionales, será una fecha excepcional para quienes habitamos este país de Suramérica.

Dichas elecciones también obligan a que los ecuatorianos respondamos una Consulta Popular, que pregunta sobre el destino del petróleo que se halla bajo tierra en el Parque Nacional Yasuní, situado en las provincias amazónicas Orellana y Pastaza (Los electores de Quito responderán, además, otra Consulta relacionada con la minería en la zona del Chocó Andino).

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Color de papeletas para votar

Para ejercer su derecho a elegir y ser elegidos (que ya es más bien una obligación impuesta por el Estado), los ecuatorianos recibiremos esta vez cuatro papeletas de votación, distinguidas con los siguientes colores:

Para elegir el binomio presidencial (café claro), a los asambleístas nacionales (morado), asambleístas provinciales (celeste) y Consulta Popular sobre Yasuní (verde).

En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se adiciona una papeleta bicolor (rosa y morado), correspondiente a la Consulta Popular acerca de la minería en el Chocó Andino.

Horarios de votación

En todo el territorio nacional, las juntas receptoras del voto se instalarán a las 06h30 y la jornada de sufragio empezará desde las 07h00 y continuará ininterrumpidamente hasta las 17h00, tal como lo determina el Código de la Democracia.

Multas

De acuerdo a la normativa electoral, los ciudadanos que no acudan a sufragar en las elecciones anticipadas 2023 deberán cancelar una multa del 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU), que corresponde a USD 45.

Los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) que no cumplan con su responsabilidad cívica, tendrán una multa del 15 % del SBU, es decir, USD 67,50; y, para los MJRV que no participen en las capacitaciones obligatorias, la sanción es del 10 % del SBU, equivalente a  USD 45.

Los MJRV que abandonen sin justificación el cumplimiento de sus funciones hasta la terminación del escrutinio y la suscripción de los documentos electorales, podrán ser sancionados con multas desde 11 hasta 20 SBU, destitución y/o suspensión de derechos de participación, desde seis meses hasta dos años.

Precauciones de seguridad

A todos los votantes ecuatorianos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pide seguir las recomendaciones de las instituciones de seguridad, consultar oportunamente su lugar de votación en www.cne.gob.ec y vivir una jornada cívica y democrática.

FUENTE: CNE nacional (Quito, Ecuador), mediante boletín distribuido en Manabí a través de la Dirección de Comunicación Social de su Delegación Provincial situada en la ciudad de Portoviejo.