Advertida de que el cambio climático no discrimina y azota a todo lo que se halla sobre la superficie terrestre, la empresa privada ecuatoriana está dando pasos para contribuir a reducir la causa de tal cambio y evitar una catástrofe total.
Supermercados Tía de Ecuador, por ejemplo, ha desarrollado uno de sus proyectos más ambiciosos para reemplazar las emisiones contaminantes que son la causa principal del trastorno climático, y ha comenzado a usar alternativas que se consideran renovables y limpias.
El proyecto inició en julio de 2022, en su gran Centro Regional de Distribución ubicado en Calacalí, próximo a la ciudad de Quito, y se hizo realidad mediante una inversión mayor a un millón de dólares.
Se trata de un “parasol” gigante, conformado por 1.972 paneles solares ubicados sobre la cubierta de los galpones de almacenamiento logístico, un área de 5.000 m².
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Esta planta fotovoltaica es una forma de aportar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por las Naciones Unidas. En este caso se aporta directamente al ODS 13, referido al clima; y al ODS número 7, concerniente a Energía Asequible y No Contaminante.

Después de una exhaustiva consultoría del BID Invest, la cadena de supermercados realizó una inversión que asciende al millón de dólares para instalar el gran “parasol”, tarea cumplida por el reconocido Grupo Marriott.
Con esto se prevé generar 1.687 MWh por año, sustituyendo el consumo total de energía eléctrica en la operación logística de productos perecederos y no perecederos.
La vida útil de la planta es de 25 años, con un retorno de la inversión en 8 años y un ahorro proyectado de 115.000 dólares anuales.

El proyecto se hizo en cinco fases, divididas en 3 etapas: ingeniería, construcción y puesta en marcha. La etapa de ingeniería involucró diseños finales, procesos de importación y trámites regulatorios. El proceso de construcción empezó en septiembre de 2022; y culminó con su instalación definitiva en junio de 2023.
“Nuestras operaciones en el Centro Regional de Distribución de Calacalí nos permiten llegar a 31 ciudades del país, atendiendo a 80 sucursales y miles de hogares ecuatorianos. Con la construcción de este proyecto se generaron más de 20 nuevas plazas de empleo indirecto.
“Tía es la primera compañía que conecta un sistema de generación distribuido fotovoltaico de 1 MW a la red de media tensión, debidamente regularizado por la distribuidora Empresa Eléctrica Quito (EEQ)”, señala Francisco de Narváez, presidente del Grupo de Narváez.

La conversión que tiene el sistema EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) estima que la empresa comercial reducirá anualmente 804 toneladas de CO2, que ya no perjudicarán a la atmósfera; es decir, 1.688 barriles de petróleo que se dejarán de utilizar.
Esto permitirá disminuir el impacto ambiental, evitando una emisión equivalente a la que generan 162 vehículos circulando durante un año; el consumo de más de 82.000 galones de gasolina; u 88 millones de cargas de un teléfono celular.
En un contexto de crisis climática, este avance de Tía apoya el liderazgo del Ecuador en la transición hacia las energías limpias y renovables, para lograr la descarbonización progresiva de la economía a nivel global.
FUENTE: Supermercados Tía (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín firmado por Gabriela Castro Acosta, funcionaria de la división de Asuntos Corporativos; más las fotos que ilustran esta información.
