La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Delegación Ecuador, presentó los resultados del proyecto “Conservación y Buen Vivir GEF Napo”, propuesta participativa de manejo integrado de los recursos naturales bajo los enfoques de género e interculturalidad.

Este proyecto generó efectos directos e indirectos, tales como la transición de importantes áreas y paisajes hacia un manejo sostenible de la tierra, aplicación de buenas prácticas de producción agropecuaria y certificación agroecológica, restauración forestal activa y pasiva, acuerdos de conservación de bosques, entre otros.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

El trabajo del proyecto, sumado a la articulación con otras iniciativas y programas en el territorio, contribuyó a la desaceleración de la tasa de deforestación y de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector forestal. Así también, las comunidades se beneficiaron de acceso a ferias, ruedas de negocios, acuerdos de comercialización nacionales e internacionales que permitieron dinamizar su bioeconomía y fortalecer la seguridad alimentaria.

El proyecto Conservación y Buen Vivir GEF Napo buscó ser una respuesta a las preocupaciones sobre el estado de salud del ambiente a nivel global. En una provincia rica en diversidad natural, que une los Andes tropicales con la selva amazónica, se logró establecer una propuesta donde convergen la conservación de los servicios ecosistémicos y el desarrollo socioeconómico local.

Durante la ejecución del proyecto también fue posible revalorizar los conocimientos y saberes ancestrales, mediante el apoyo a la generación del Sistema Participativo de Garantía (SPG) para adjudicación del Sello Chakra, y el proceso de reconocimiento del sistema chakra amazónico como un Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Teniendo en sus manos los resultados, la FAO hace un llamado a replicar las lecciones aprendidas de este proyecto, ya que fue posible impulsar mejoras tangibles al fortalecer y combinar métodos de planificación, el fomento de tecnologías e innovaciones de conservación productiva. A ello se suma la constitución estratégica del Fondo para el Desarrollo Sostenible y Conservación del Agua del Napo (FODESNA).

El proyecto fue posible gracias al Gobierno provincial de Napo y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en alianza con comunidades locales, academia, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y otros miembros de la sociedad civil.

Se espera que las recomendaciones sean acogidas por las entidades participantes del proceso y por otras instituciones y proyectos relacionados de la Amazonía, con el propósito de contribuir y dar continuidad a la conservación del patrimonio natural y al desarrollo sostenible de los pueblos y territorios que dependen directamente de los bosques.

Link del Proyecto, resumido:
http://www.fao.org/3/cc5213es/cc5213es.pdf

FUENTE: FAO Ecuador (Quito), mediante boletín firmado por María Benedetta Calvelli, voluntaria internacional de apoyo a Comunicación y Alianzas de aquella organización.