En la provincia de Manabí (Ecuador) hay muchas personas adictas a drogas dañinas cuyo uso está prohibido por ley. Esta situación es aprovechada por personas inescrupulosas, que de manera clandestina ofrecen tratamientos “rehabilitadores” nulos y en condiciones precarias a fin de obtener ganancias rápidas y fáciles.
Y parecería que tal negocio es bastante lucrativo, porque a pesar de que unos locales abiertos con tal fin ya fueron descubiertos y clausurados por la autoridad correspondiente, esta especie de juego de abrir y cerrar continúa imparable.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
El día martes 22 de agosto del 2023, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) clausuró un nuevo establecimiento clandestino abierto en un balneario del Cantón Portoviejo.
Como todos los demás que ya fueron clausurados, ofertaba tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Y con este ya son 7 los establecimientos de “rehabilitación” sanitaria clausurados en la provincia durante lo que va del presente año.
En dicho lugar, que tenía fachada de hotel, se encontraban 33 varones (entre ellos dos menores de edad y un adulto mayor), los mismos que fueron evaluados por personal médico y psiquiátrico del Ministerio de Salud Pública, que les ofreció sus propios servicios regenerativos, gratuitos, tanto ambulatorio como residencial.
Por su parte, el equipo técnico de la Acess evaluó las condiciones del establecimiento clausurado, detectándose inobservancia a la ley en lo referente a infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. Se evidenció hacinamiento, inadecuado manejo de desechos, falta de personal especializado en el tratamiento a las adicciones y ausencia de documentación que respalde su funcionamiento para prestar servicios de salud.
La suspensión de las actividades del establecimiento se la realizó con base en lo que establece el Acuerdo Ministerial 00001993, el mismo que indica que, en los casos de incumplimiento del artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud (que se refiere a la obligatoriedad de los establecimientos de salud de contar con un permiso de funcionamiento), la Autoridad Sanitaria competente ejecutará las acciones administrativas propias para establecer la suspensión de actividades, informó la comisaria provincial de la Acess, abogada Sandra Borrero Macías.
Esta medida provisional de protección se la efectuó atendiendo una denuncia ciudadana. Y para el desarrollo de la vigilancia se contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, Gobierno cantonal de Portoviejo, Tenencia Política, Policía Nacional, Policía Judicial y Dinapen.
Las cifras de este 2023 muestran importantes avances para frenar la clandestinidad. De los 7 lugares clausurados en Manabí, 4 son de Portoviejo, 1 de Santa Ana, 1 de 24 de Mayo y 1 de Chone.
“La misión de la Agencia es velar por la seguridad del paciente y proteger el derecho a la salud. Hacemos un llamado a que se contacten con nuestras oficinas quienes deseen regularizarse. Estamos prestos a dar la asesoría gratuita. Y, si los ciudadanos conocen de irregularidades, pueden hacérnoslas conocer al correo denuncias@acess.gob.ec”, exhortó la directora zonal 4 de la Acess, abogada Leonela Parrales Quevedo.
El número telefónico de las oficinas de la Acess en Portoviejo es 099 649 4762.
FUENTE: Acess Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Agustina Cedeño García, comunicadora social para esa dependencia gubernamental; más la foto que se adjunta.
