Pedimos al GAD municipal de Manta que se sume a esta protesta que han convocado estos dos cantones vinculados con nuestra ciudad a través de una conurbación territorial que nos une por historia, apellidos, costumbres, historia y religión.”

Joselías Sánchez Ramos

Por Joselías Sánchez Ramos / 2023-08-27

Hola, manabitas.

Van tres semanas sin agua en Montecristi,  Jaramijó y la Parroquia Eloy Alfaro de Manta. El pueblo, angustiado, pide AGUA, AGUA, AGUA. El agua les llega a través del acueducto La Esperanza – Refinería del Pacífico (RDP).

Sus alcaldes reclaman al Gobierno, que no solo les disminuye las alícuotas sino que ahora les niega el agua, porque la Refinería del Pacífico, administradora del acueducto, les dice que no puede operar el sistema porque NO TIENEN RECURSOS.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Marcha por el agua

Frente a la indolencia gubernamental, estos pueblos se convocan para una gran marcha de protesta que se realizará el jueves 31 de agosto.

Pedimos al GAD municipal de Manta que se sume a esta protesta que han convocado estos dos cantones vinculados con nuestra ciudad a través de una conurbación territorial que nos une por historia, apellidos, costumbres, historia y religión.

Muchos mantenses estamos junto a nuestros hermanos de Montecristi, Jaramijó y de la Parroquia Eloy Alfaro de Manta, en este reclamo común: AGUA, AGUA, AGUA.

Excusas

Las excusas gubernamentales son siempre las mismas. La administradora del acueducto, la RDP, por ejemplo, declara que no puede administrar el acueducto por falta de recursos; en otras palabras, muéranse de sed que no tenemos plata.

La famosa Senagua es un enjambre fantasmal lleno de burócraras sin capacidad para pensar ni entender a los pueblos manabitas, peor para emprender soluciones a los problemas hídricos de Manabí.

Autonomía

La estructura centrista del Estado ha demostrado su incapacidad administrativa de los recursos del Estado. El agua es un recurso del Estado.

Por ello, los manabitas han planteado la creación un organismo descentralizado que, administrado por los manabitas, enfrente este problema que se presenta híbrido. Hoy, nos morimos de sed. Mañana, con el fenómeno de El Niño/La Niña, nos ahogaremos por el exceso de agua.

Las respuestas del poder central han sido siempre las mismas: la indiferencia y el silencio; o, como dice la RDP, no hay recursos para operar el acueducto de La Esperanza.

Presidente

Gobierne, por favor. Disponga la inmediata solución de este problema. No nos trate como al Yasuní. La sed no puede esperar al próximo gobernante.

Unirse

Manta, Montecristi y Jaramijó deben unirse para dar una solución definitiva al problema del acueduto La Esperanza” que afecta al menos a 500 mil habitantes, destaca el periodista, Lic. Leonardo Cevallos, en artículo que publica diario La Marea, edición del 26 de agosto.

Crear una mancomunidad para exigir respuestas al Gobierno, sugiere.

MANTENSES:

Pareciera ser que, hasta el momento, no hay un pronunciamiento del GAD municipal; pero todos quienes tenemos una identidad cultural mantense estamos con Jaramijó y Montecristi, pueblos que han estado junto a nosotros desde el principio de nuestra historia. Cuando éramos una pequeña ciudad, el agua de los mantenses venía desde los pozos de Montecristi, desde Los Bajos, desde Tohalla, desde Colorado.

El tiempo y las situaciones han cambiado, pero seguimos solidarios con nuestros hermanos de Jaramijó y Montecristi. (Joselías, 2023-08-27)