Las personas afiliadas a la Seguridad Social ecuatoriana y que confían su salud al Hospital General Manta, se han topado en estos últimos días con la novedad de que músicos y humoristas despliegan su arte en salas y pasillos del sanatorio. Luego de la sorpresa inicial, miran y escuchan entusiasmadas las interpretaciones artísticas.
Esa novedad obedece a una reciente disposición institucional, que ve al arte como una alternativa para mejorar la salud mental de quienes acuden al sanatorio, en particular la de sus pacientes. Y es la razón por la que ha puesto en práctica los programas de musicoterapia y risoterapia.
Música
Artistas que hacen música con diferentes instrumentos recorren las salas de espera y hospitalización, interpretando melodías que ayudan a mejorar la salud mental y el bienestar general de los pacientes, mientras esperan atención médica en un ambiente de armonía y relax.
Con ese componente ambiental, las personas que lo aprecian experimentan sensaciones beneficiosas, como reducción del estrés, estimulación cerebral y regulación de ritmos corporales.
Las interpretaciones musicales ocurren de lunes a viernes en las diferentes áreas y servicios del hospital.
Risa
Adicionalmente, el programa de risoterapia cuenta con la participación de funcionarios del hospital, que todos los jueves dedican dos horas para llevar alegría a los pacientes que se encuentran hospitalizados en las cinco salas con las que cuenta esta casa de salud.
Disfrazados de personajes de cuentos y tiras cómicas, los integrantes del programa de risoterapia visitan cada quince días a los pacientes hospitalizados, para cantarles, contarles cuentos, realizar dinámicas grupales y entregarles un pequeño presente, todo lo cual hace que se alegren y mitiguen la fatiga de su estadía hospitalaria.
El nuevo componente terapéutico del sanatorio es justificado por su gerente, Danilo Calderón: “El hospital implementa programas novedosos para obtener diferentes resultados que, sumados al abastecimiento de medicamentos, a la provisión de insumos y a la operatividad del ciento por ciento de sus quirófanos, nos convierte en un hospital amigable al servicio de la comunidad manabita”.
El directivo acotó: “La salud no solo viene con la medicina, sino con la tranquilidad de los pensamientos, la paz del corazón y programas de asistencia preventiva, los cuales ayudan a armonizar los sentidos, a generar dopamina y evitar el corticoide.”
Y la respuesta de Juan, paciente del servicio de Diálisis, no se hizo esperar: “Yo les agradezco porque han venido a levantar el ánimo a todos mis compañeros que estamos un poco enfermos; agradezco al IESS porque nos están cuidando a todos.”
Dato final
Aproximadamente 1.800 usuarios acuden a diario al Hospital Manta del IESS.
FUENTE: Hospital General Manta del IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín firmado por Mauro Mera, comunicador social para ese sanatorio; más la foto que se adjunta.
