La Cámara de Comercio Ecuatoriano – Americana (AmCham), sede principal en Quito, estima que la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA, sigla en idioma inglés) actualmente tramitándose en el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, contribuirá a fortalecer el comercio bilateral entre los dos países.
Considera que una sólida política de comercio exterior en Ecuador impulsará el empleo y el crecimiento económico del país, gracias al mayor intercambio de productos y servicios nacionales con mercados extranjeros. Esto, además de resguardar la dolarización, promueve mayor desarrollo productivo, inversiones, emprendimientos, oportunidades de empleo, entre otros.
OFERTAS en Manta (productos y servicios)
Asimismo, considera que una política de Estado centrada en el fomento del comercio exterior facilita la diversificación de la economía, amplía los mercados, anima la integración de las cadenas de valor y genera mayores oportunidades comerciales.
El proyecto de Ley IDEA
Según Amcham, en los últimos años la relación comercial entre Ecuador y EE.UU. se ha venido consolidando, gracias al trabajo conjunto del sector público y privado de las dos naciones.
Es así como el pasado 22 de marzo del 2023, producto de estas sólidas relaciones bilaterales, los senadores de Estados Unidos, Bob Menéndez y Jim Risch, presentaron el proyecto de la Ley IDEA, legislación que plantea incluir a Ecuador como país beneficiario de las preferencias arancelarias derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.
De aprobarse este proyecto de Ley, se abrirán oportunidades para el incremento y diversificación de las exportaciones ecuatorianas, al eliminarse aranceles a cerca de seis mil productos.
Puntos relevantes del proyecto
- Reducción de aranceles estadounidenses para el 56 % de los productos ecuatorianos exportados a Estados Unidos.
- El 99 % del total de las exportaciones ecuatorianas no petroleras dirigidas hacia EE.UU., ingresarían sin aranceles a este país.
- Más de 2.500 empresas exportadoras podrían beneficiarse de la aprobación de IDEA.
- Ecuador accedería a un programa preferencial que permitiría una competencia más equitativa con otros países de América Latina, como Colombia, Perú, Chile, México, Costa Rica, Guatemala, entre otros de la Cuenca del Pacífico que actualmente se benefician de tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.
- Ecuador contaría con un entorno más previsible y positivo para la generación de negocios, la creación de oportunidades de empleo y el aumento de participación de más PYMES (pequeñas y medianas empresas) y MIPYMES (micros, pequeñas y medianas empresas) en el comercio internacional.
Beneficiaría a emprendedores
Productores y exportadores de frutas, como mango, pitahaya, sandía, entre otras, reducirían su arancel de 8 % y 6 % a 0 %.
Productores de brócoli dejarían de tener un arancel de 14.9 % para sus exportaciones a EE.UU.
A productos como las rosas (6.8 %), el atún en agua (12.5 %), entre otros, se les reduciría su arancel, beneficiando a productores grandes y pequeños.
No solo productos agroindustriales sino también industriales, como, por ejemplo, colchones, que tienen un arancel entre 6 % y 9 %, también recibirían beneficios para sus procesos de exportación.
Vigencia demorada
El proyecto de Ley IDEA será beneficioso para el país, sin embargo no es de aplicación inmediata; antes debe cumplir con todo el proceso de aprobación en el entorno legislativo y ejecutivo de Estados Unidos, para después entrar en vigencia.
El proyecto de Ley debe ser analizado y aprobado dentro del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.
El Ejecutivo estadounidense debe sancionar e implementar la Ley, designando a Ecuador como país beneficiario. Actualmente, la Ley IDEA se encuentra en trámite dentro del Senado, en el Comité de Finanzas. Se espera que se presente un texto similar en la Cámara de Representantes a finales de septiembre.
A pesar de que los tiempos dependen exclusivamente del Congreso de los EE.UU., la gestión del sector privado, liderado por AmCham y la Embajada de Ecuador en EE.UU., están encaminados a que este proyecto de Ley pueda ser aprobado hasta finales del 2023.
Ecuador, socio clave
La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana – AmCham, como contraparte del sector privado estadounidense en Ecuador, ha realizado esfuerzos para conectar a los sectores públicos y privados de ambas naciones, entre ellas:
- Desarrollo y socialización de un estudio sobre la cobertura del sistema de preferencias, dentro de la iniciativa de incluir a Ecuador en el sistema existente de la Cuenca del Caribe (CBI, por sus siglas en inglés). Este documento fue un insumo crítico de apoyo para la presentación del proyecto de Ley IDEA por las oficinas de los senadores proponentes.
- Desarrollo y socialización de un estudio que recoge el potencial del sector atunero ecuatoriano y los beneficios que brindaría a estas industrias.
- A lo largo de los últimos años, y como parte de su gestión, AmCham ha facilitado espacios de diálogo (político y técnico) con diferentes instituciones estadounidenses (Ejecutivo, Congreso, sector privado, centros de pensamiento, entre otros) para resaltar el valioso rol del sector privado y productivo de Ecuador. Esto con el objetivo de lograr un mayor conocimiento de este país a nivel de las autoridades norteamericanas y representantes del sector privado de los EE.UU.
Relación comercial Ecuador – Estados Unidos
De acuerdo con datos disponibles a junio 2023, se refleja un dinamismo importante sobre las exportaciones ecuatorianas no petroleras hacia EE. UU., demostrando que crecieron un 15 % en volumen, mientras que el volumen de las importaciones no petroleras desde Estados Unidos aumentaron en 3 %.
Las exportaciones ecuatorianas no compiten con la industria estadounidense y viceversa; nuestras economías son complementarias.
El 30 % de las exportaciones ecuatorianas van a EE.UU. Esto significa el 0,3 % de las importaciones totales de EE. UU.
En cuanto a los insumos no petroleros que Ecuador importa de EE.UU., el 90 % son bienes de capital y materias primas para la industria.
Más del 90 % de las empresas ecuatorianas vinculadas al comercio con EE.UU. son pymes -principalmente de agroindustria-, y la mayoría emplea directamente a mujeres solteras, cabeza de familia.
Solo una quinta parte de las importaciones totales de Ecuador provienen de EE.UU.
FUENTE: AmCham (Quito, Ecuador), mediante boletín remitido a través de Andrea Jácome, ejecutiva de relaciones públicas para la agencia Conceptum.
