Dos empresas privadas y una fundación de carácter cooperante, se han unido en torno al proyecto “Reciclando en comunidad” a fin de recoger el mayor número de botellas de plástico PET (polietileno tereftalato) usadas y someterlas a un proceso cuidadoso de reciclaje.
Esto tiene que ver con el nuevo concepto “economía circular”, por el cual un producto es reprocesado infinidad de veces para evitar el agotamiento de las materias primas y el daño medioambiental consiguiente.
Sin embargo y aunque los promotores del proyecto aseguran que el reciclaje de las botellas es mediante un procedimiento riguroso que asegura la inocuidad del envase, es necesario advertir que la organización mundial ambientalista Greenpeace considera que reciclar es poco efectivo para los fines que se le atribuyen.
OFERTAS en Manta (productos y servicios)
Sea quien sea que tenga la razón, en el presente caso PepsiCo, compañía que dice apostar por el desarrollo local y la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor, bajo el paraguas de su visión PepsiCo Positive (pep+) se unió a Fundes y Enkador-Origin® para poner en marcha el proyecto “Reciclando en comunidad”, con el objetivo de incentivar a sus consumidores a reciclar botellas de plástico PET a través de tenderos de Quito como aliados estratégicos.
Como resultado de seis meses de intervención, 44 tenderos que formaron parte del programa lograron recolectar 10 mil botellas reciclables de polietileno tereftalato (PET).
Muchos residuos y poca reutilización
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), cada ecuatoriano consume 225 botellas de plástico al año. Además, se estima que se producen más de 13.000 toneladas diarias de residuos a escala nacional y solamente el 6 % es recuperado.

Por esta razón, la alianza estratégica entre PepsiCo, Fundes y Enkador-Origin® afronta el compromiso de colaborar con el proceso de reciclaje de los envases PET y así aportar al cuidado del medioambiente a través del incremento de la tasa efectiva de reciclaje de botellas post consumo, estimándose que actualmente bordea el 45 % del total de residuos.
Los cinco ejes de acción del proyecto
1. Convocatoria de tenderos: Junto al equipo de ventas, PepsiCo y su embotellador (CBC) identificaron los 50 puntos de venta (en el norte, sur y los valles de Quito) que cumplían con el perfil del proyecto y fueron invitados a participar en la iniciativa.
2. Entrega de contenedores: 44 tenderos recibieron un contenedor para recolectar la mayor cantidad de botellas PET post consumo provenientes de su comunidad.
3. Capacitaciones y seguimiento: Los tenderos recibieron, de parte de Fundes, asesoría, capacitaciones y talleres sobre ventas inteligentes, publicidad inteligente y networking (redes), sin dejar de lado los lineamientos sobre la forma adecuada de manejar el producto recuperado. Enkador también capacitó a los tenderos sobre los principios básicos de la economía circular inclusiva y la manera adecuada de disponer botellas para reciclaje.
4. Contacto con reciclador: La empresa Enkador realizó el contacto semanal, quincenal y mensual con las tiendas del proyecto. Su división de logística inversa recogió y contabilizó el material recolectado que luego fue transformado en resina reciclada para la producción de nuevas botellas.
5. Reciclatón y cierre: Luego de seis meses de gestión conjunta, se logró obtener los resultados de las tiendas que destacaron en cuanto a obtención de botellas PET post consumo, y se realizó activaciones para entregar premios a las tres tiendas ganadoras, como una forma de incentivar su compromiso con la generación de cultura alrededor del reciclaje.

El reciclado
La recolección de botellas PET post consumo fue posible gracias al proceso de logística inversa de Enkador-Origin®: personal de la empresa acude a los puntos de recolección de residuos para recoger el material, evitando el incremento de costos por traslado.
Asimismo, cabe mencionar que la intervención de aquella empresa permitió cerrar el círculo de los envases que se recuperaron con esta iniciativa, ya que las 10 mil botellas recogidas (equivalentes a 402 kilos), se convirtieron en nuevas botellas PET con material reciclado, que reingresaron al mercado tras someterse a un riguroso proceso industrial que garantiza que los nuevos envases cumplan con las condiciones de inocuidad para contener alimentos u otros productos de uso y consumo humano, pero reduciendo el uso de materia prima virgen.
AGENCIA INFORMATIVA: Conceptum (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotografías cuya remitente es Andrea Jácome, ejecutiva de relaciones públicas.
