El día domingo 24 de septiembre 2023 inicia la campaña de propaganda electoral de los dos candidatos finalistas que disputan la presidencia de la República del Ecuador: Luisa González Alcívar y Daniel Noboa Azín. Así lo anunció hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo estatal responsable de esta elección popular.

Luisa es candidata por el Movimiento Político Revolución Ciudadana (RC5) y Daniel por el Movimiento Político Acción Democrática Nacional (ADN4).

OFERTAS en Manta (productos y servicios)

Esta segunda vuelta es parte de las elecciones ecuatorianas anticipadas 2023, y la campaña de propaganda electoral que inicia este 24 de septiembre finalizará el próximo jueves 12 de octubre.

Gasto propagandístico

Durante ese periodo, la candidata y el candidato podrán hacer uso del Fondo de Promoción Electoral (dineros públicos administrados por el Estado) para la Segunda Vuelta, y difundir sus propuestas de gobernanza mediante prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, de forma equitativa e igualitaria.

De la misma forma, según el CNE, cada binomio presidencial tiene asignado un límite de gasto electoral que representa el máximo que las organizaciones políticas pueden gastar en eventos tales como mítines, reuniones, murales y artículos promocionales de campaña; pero está prohibida la entrega de donaciones, dádivas o regalos a la ciudadanía.

Prohibiciones añadidas

Durante la campaña electoral también está prohibida la difusión de material comunicacional de contenido relacionado a violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa, política, utilización de niñas, niños o adolescentes, y toda acción que atente contra los derechos humanos.

El silencio electoral (lapso en el que es prohibido todo tipo de publicidad o propaganda) regirá desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de octubre.

El CNE ha finalizado su anuncio repitiendo que garantiza el pleno ejercicio de participación de ecuatorianas y ecuatorianos, y haciendo un llamado a las organizaciones políticas a fin de que cumplan con una campaña transparente y de respeto mutuo.

FUENTE: Consejo Nacional Electoral (Quito, Ecuador), mediante boletín para medios.