La delegación oficial ecuatoriana encabezada por el presidente Guillermo Lasso Mendoza. / FOTO: AmCham / Conceptum / Quito

En la ciudad de Washington, Distrito de Columbia (D.C.), Estados Unidos de Norteamérica, representantes de los sectores público y privado de Ecuador cumplieron una agenda de gestiones políticas encaminadas a impulsar la aprobación del proyecto de ley llamado “Innovación y Desarrollo en Ecuador – IDEA” que, entre otras cosas, liberaría del pago de aranceles a un 99 % de las exportaciones ecuatorianas destinadas al gran mercado estadounidense.

Dichas gestiones fueron realizadas durante los días lunes 25 y martes 26 de septiembre, procurando que, tanto el Congreso cuanto el Senado de EE. UU., aprueben el proyecto de la Ley IDEA y su aplicación comience prontamente. Esta Ley plantea incluir a Ecuador como país beneficiario de las preferencias arancelarias derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, que eliminaría los aranceles estadounidenses para el 99 % de los productos ecuatorianos de exportación, que hoy enfrentan altas barreras arancelarias en ese mercado.

FRUTOS SECOS en Manta

Gestión ecuatoriana

Aquella agenda de relaciones públicas fue cumplida por delegados del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham) y de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR). Ellos mantuvieron reuniones con miembros del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, con el propósito de impulsar los avances en el proceso legislativo de tratamiento de la Ley IDEA en los comités a cargo de su discusión.

Coalición empresarial

Asimismo, dentro de la misma agenda se realizó la presentación oficial de la Coalición de Empresas Americanas establecidas en Ecuador, iniciativa que se enfoca en desarrollar actividades para visibilizar la importancia y beneficios que podrán derivar de la aprobación de IDEA en el Congreso de Estados Unidos, apuntando a profundizar los lazos de comercio e inversiones bilaterales entre las dos naciones.

La opinión de dos líderes gremiales

Respecto a las gestiones ecuatorianas en Estados Unidos para impulsar el proyecto de ley IDEA, Felipe Espinosa, presidente ejecutivo de AmCham, resalta las oportunidades que brinda la conformación de la Coalición de Empresas Americanas: “Estamos comprometidos en fortalecer la relación bilateral. La Coalición de Empresas estadounidenses permitirá articular de mejor manera las acciones para impulsar la aprobación de IDEA en el Congreso americano”.

Y Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de FEDEXPOR, mencionó que la agenda de reuniones llevada a cabo en el Congreso norteamericano ha permitido posicionar la importancia comercial del sector exportador ecuatoriano, así como la de unas 300 mil familias ecuatorianas que actualmente son beneficiarias de las buenas relaciones comerciales con el mercado estadounidense.

La delegación ecuatoriana que gestionó en EE.UU.

La delegación de actores económicos privados que visitó Estados Unidos, estuvo conformada por delegados de FEDEXPOR, AmCham, Expoflores, CEIPA (Cámara Ecuatoriana de Industrias de la Pesca Atunera), CNA (Cámara Nacional de Acuacultura) y AmCham Guayaquil.

Como resultado de esta visita, se sumaron importantes apoyos dentro de ambas cámaras legislativas, con miras a presentar en las próximas semanas el proyecto de Ley IDEA ante la Cámara de Representantes, continuando así su trámite de aprobación.

FUENTE: Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto cuyas remitentes son Andrea Jácome, por la agencia Conceptum, y María Gabriela Andino, por la Federación Ecuatoriana de Exportadores.