Fue liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como ente rector de la política social a favor de los grupos vulnerables y de atención prioritaria en Ecuador.
El evento fue llamado formalmente “Asamblea Nacional del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, y tuvo lugar en Quito, hoy lunes 23 de octubre, en la Universidad Andina. Participaron representantes de 23 instituciones que forman parte de este sistema de protección, vigente desde junio de 2022.
Frutos secos puros (Ver OFERTAS)
La Asamblea contó la participación del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal; autoridades y delegados de varias instituciones de Estado, como los ministerios de Educación, Cultura, Salud Pública y Trabajo; el Consejo para la Igualdad Intergeneracional; el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); Fiscalía General del Estado; Asociación de Municipalidades del Ecuador; Consejo de la Judicatura; Defensoría Pública; entre otras.
Garantizar derechos y mejores condiciones de vida
En su discurso, el ministro Bernal destacó la labor que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano para impulsar programas y proyectos en beneficio de las personas adultas mayores. Dijo: “Hoy marcamos un hito con respecto a la política pública a favor de las personas adultas mayores. El trabajo y la articulación interinstitucional que llevamos adelante a través del sistema de protección, garantizará derechos y mejores condiciones de vida para el adulto mayor.”

También manifestó que actualmente el MIES brinda una cobertura para alrededor de 344 mil personas adultas mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, quienes reciben atención y cuidados mediante los servicios de inclusión social y mediante la entrega de bonos y pensiones.
Acceso, brechas y ejes de acción
Durante este encuentro se presentó un diagnóstico situacional de acceso y brechas en el cumplimiento de derechos de las personas adultas mayores en Ecuador; así como los ejes de acción que se han trabajado desde la conformación de las cuatro mesas técnicas: sanitaria, derechos, social y económica, integradas por las 23 instituciones de Estado como parte de este Sistema Especializado de Protección.
La aprobación de este diagnóstico y las resoluciones planteadas durante esta primera asamblea, servirán como insumo en la construcción del Plan Nacional para la Protección Integral de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Aliados estratégicos
Además, se resolvió contar con el apoyo de aliados estratégicos, como el Banco Mundial, para llevar adelante una consultoría que permita obtener una data (base de datos específicos) e interoperabilidad actualizada sobre la situación del adulto mayor en nuestro país. Así como la descentralización de este sistema a fin de trabajar en territorio junto a los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales, en beneficio de este sector etario de la población.
Políticas favorables a personas adultas mayores
Además de la creación y activación del sistema de protección especializado, entre las políticas públicas a favor de las personas adultas mayores se destacan:
Elaboración del procedimiento de emisión de Medidas Administrativas para las juntas cantonales de Protección de Derechos de las personas adultas mayores.
La Ruta de Protección Integral Operativa, que se ejecutó en coordinación con el ECU 911, Policía Nacional y Ministerio de Gobierno (Tenencias Políticas) para su aplicación.
La emisión de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de las Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la protección económica para quienes carecen de medios y recursos para su subsistencia; y/o de aquellas que, por su condición física o mental, no pueden subsistir por sus propios medios.
FUENTE: Boletín divulgado por la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES (Quito, Ecuador).
