Esta información se refiere a una de aquellas labores pro salud que, por sí mismas, demuestran que ha valido la pena de aportar, durante muchos años, una parte del salario individual para mantener la afiliación a la Seguridad Social ecuatoriana. Es cuando la persona afiliada busca cura o alivio a sus males corporales y encuentra la solución a su problema.

En este caso, la sordera margina parcialmente de la vida social a quienes la padecen, pues les impide participar en todo tipo de conversaciones y les pone en situación de alto riesgo cuando no pueden escuchar una alerta de peligro. Se privan de escuchar cualquier exposición oral, los sonidos musicales y, en general, todos los que suceden a su alrededor. Y así la vida es una calamidad.


Servicios médicos personalizados (Vea OFERTAS)


Resulta que el Hospital General Portoviejo, uno de los activos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la provincia de Manabí (Ecuador), está tratando la incapacidad auditiva de muchos pacientes y se vale de la tecnología para proveerles audífonos específicos a fin de que puedan escuchar.

El Hospital y sus pacientes

Este Hospital funciona en la ciudad cabecera del Cantón Portoviejo y capital de la provincia manabita. Sus pacientes son personas afiliadas al IESS y aseguradas por él para disponer oportunamente de fondos de reserva, servicios médicos, pensión jubilar, servicios funerales, créditos para necesidades personales y créditos para obtener vivienda propia. El Hospital les asegura servicios de salud general y especializada.

En ese contexto es como dicho Hospital ha estado proveyendo audífonos especiales a sus pacientes con incapacidad auditiva, y recientemente realizó la segunda entrega de estos adminículos a otros 73 pacientes, que además recibieron instrucciones claras y precisas acerca de cómo usar y darle mantenimiento a sus respectivos audífonos.

Las personas beneficiadas también recibieron un blíster de pilas, un deshumificador y un cepillo para limpieza. El próximo año cada paciente pasará por cuatro controles médicos. La entrega de los audífonos tomó dos días.

El proceso de selección

Previamente, las personas beneficiarias fueron contactadas para la realización de una audiometría, en la cual se determinó el grado de discapacidad auditiva a fin de calibrar los equipos.

Una de las personas beneficiadas con esta segunda entrega de audífonos es José. Comentó que desde hace cuatro años tiene problemas para escuchar, por lo cual acudió al área de Otorrinolaringología del Hospital, donde el especialista determinó la necesidad de utilizar audífonos.

Con una gran sonrisa dibujada en su rostro, José recordó que por su sordera no participaba en conversaciones de amigos y familiares, pero con los audífonos ahora podrá reintegrarse a los diálogos de sus allegados.

La verdad: ¡estoy feliz! Ahora sí escucho todo lo que me dicen«, reconoció el paciente asegurado.

FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cuya remitente es Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud.