Así que, de este ejercicio democrático, puedo decir en alta voz que lo acontecido con el señor Javier Milei es un triunfo colosal del pueblo argentino.”

Por Víctor Arias Aroca *

La campaña del miedo no dio resultado. El fantasma del capitalismo fue decapitado por los propios adversarios de Milei. Massa terminó reconociendo que algunas reformas eran necesarias y que terminada la elección, el presidente electo debe empezarlas mañana mismo. Habla bien de Massa que se haya anticipado en forma decente a reconocer su derrota y honrar al ganador.

La percepción que se tuvo del debate (digo que es solo una percepción), que Sergio Massa se mostró estable y aplomado y Javier Milei pareció inseguro y debilitado. Como era solo una percepción de naturaleza periodística, queda claro que la impresión ciudadana fue diferente y el triunfo de Milei de hoy, 19 de noviembre del 2023, ha sido contundente e irrebatible.

Ahora, queda claro que la campaña tuvo de todo y que las encuestadoras hablaron de un posible empate. Es decir que Milei avanzó notablemente asumiendo que él entró en segundo lugar en la primera vuelta electoral en que Massa lo superó abiertamente. Pero Milei no se quedó ni callado ni quieto. Sabía que había que alcanzarlo. Puso todo de su parte y es verdad que morigeró, es decir equilibró y moderó algunos de sus conceptos, sobre todo en materia económica.

Conste que la propuesta de eliminar el Banco Central y dolarizar la Argentina, era de suyo audaz y objeto de cruciales debates en la ciudadanía y en los medios de comunicación. Conste también que escribo desde el Ecuador, en donde la dolarización opera desde hace 23 años y le ha dado éxito y sostenibilidad a la economía, que terminó esclerotizada y en abierta inflación galopante en los últimos días del siglo pasado.

Empero, en aquel momento, inicios del siglo XXI, si el Ecuador no cambiaba el sucre por el dólar habría implosionado. De hecho, hubo un correlato previo, que por acá se denominó congelamiento y se vinieron de pánico ante la quiebra de numerosos bancos que no pudieron sobreponerse a la crisis. Por lo tanto, el dólar fue la salvación del Ecuador muy a pesar de los nacionalismos y los nostálgicos llenos de euforia y chauvinismo que se oponían en aquel tiempo, pero hoy han asegurado sus vidas con una economía solvente y estable.

Las buenas noticias se suceden en estos tiempos. No solo es un buen augurio que Milei haya escalado harto y superado en adhesión y simpatía al propio Massa, en esta segunda vuelta denominada balotaje, sino porque su figura ha generado un efecto imán sobre otras figuras de gran influencia en los procesos económicos.

Con mayor razón ahora que se habla de desglobalizar la economía global para aterrizarla en los países de la región, que son los que más lo necesitan, sobre todo Argentina que fue país símbolo de crecimiento y desarrollo durante gran parte del siglo XX cuando Argentina era la República latinoamericana de mayor éxito en su economía y era referente obligado de todas las economías, porque esta nación, junto a Chile, después de las dictaduras se convirtieron en los países más desarrollados de la zona.

Por eso esta alianza, probablemente no formalizada pero ya anunciada, entre Milei y el magnate Elon Musk, constituye un salto gigantesco en cuanto a inversión privada extranjera e influjo de capitales que podría sobrevenir, si el súper millonario Elon Musk llega a invertir en Argentina. Justo ahora cuando el propio presidente electo anuncia la reconstrucción de la Argentina.

Elon Musk y Javier Milei.

Por lo tanto esta alianza estratégica, tan curiosa pero amable, puede significar mucho para América y para nuestras naciones, desmitificando el mito de que los pueblos no pueden unirse con los empresarios capitalistas que desean invertir en nuestras naciones.

«Retomar el camino que hizo grande este país«, eso ha dicho Javier Milei, al mismo tiempo que anuncia el cumplimiento de los compromisos de la deuda externa y es hora, dijo, de liberar a Argentina que asume el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial.

«Es más importante lo que nos une que lo que nos separa«, propone el presidente Milei, mientras asume una postura de conciliación con todos los sectores políticos, indistintamente de sus pasados. Pero anuncia con voz firme que se actuará desde este día bajo la égida de la ley.

«Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada
Así, en medio de la algarabía y la celebración propia de un acontecimiento colosal en la democracia Argentina, destaca la propuesta (vía X, antes Twitter) hecha por el supermillonario Elon Musk (dueño de X) que ha logrado despertar muchas simpatías al felicitar públicamente al ganador de las elecciones que algunos sectores empresariales argentinos criticaron como de riesgo a sus inversiones, pero que la ciudadanía argentina no ha aceptado como argumento válido y terminó eligiendo al que tanto el Gobierno, cuyo ministro actual de Finanzas era el señor Sergio Massa, como algunos sectores quisieron demonizar y poner como el cuco de la democracia argentina.

Así que, de este ejercicio democrático, puedo decir en alta voz que lo acontecido con el señor Javier Milei es un triunfo colosal del pueblo argentino.

* Víctor Arias Aroca, doctor en Jurisprudencia y abogado en libre ejercicio, es un pensador cultivado en el arte de la literatura: orador de fuste, poeta de gran inspiración, historiador y escritor bien documentado. Reside en la ciudad de Manta (Ecuador) y su dirección de correo electrónico es: corporacionarias@gmail.com