Opinión del editorialista Víctor Arias Aroca, elogiando primero la personalidad del nuevo mandatario ecuatoriano y puntualizando, después, lo que Arias considera son las principales esperanzas de los ecuatorianos frente al nuevo Gobierno que preside Daniel Noboa Azín.
Por Víctor Arias Aroca *
La irrupción de Daniel Noboa en el concierto de la política latinoamericana es una especie de renovación de la esperanza, lo mismo que en Argentina con Javier Milei. La idea es la renovación del escenario político de América Latina. La evolución de las naciones tiene que ser retomada, antes que nos arrastre el viento del olvido.
Pero soplan vientos de cambio. Para Josehp Conrad, subsiste la «la arraigada sensación de que la fatalidad gobierna este mundo habitado por el hombre«. «El único remedio aplicable por los chinos y por el resto de la humanidad es el cambio de los sentimientos» Sí. Eso está operando. Hay un cambio de sentimientos en la multitud que, de acuerdo con los resultados, elige gente que piensa, gente ilustrada, gente diferente.
También influye, en el caso del Ecuador, el carisma personal, el equilibrio y ese talante de joven brillante e ilustrado que acompaña al presidente Daniel Noboa.
La nación ecuatoriana ha soportado los últimos gobiernos que no tenían destino. El último de ellos tuvo que acortar su mandado porque sus desaciertos lo convirtieron en un zombie político.
América Latina anda buscando un presidente, a lo mejor lo ha encontrado.
Por eso, de usted, señor presidente, los ecuatorianos esperamos, mucho más que un gobierno de transición, un gobierno de esperanza.
He aquí algunas aspiraciones que, acaso, pudieran alentar sus metas.
1. Reactivación del sector productivo a través de la democratización del crédito y la remisión de cuentas técnicamente impagables y jurídicamente incobrables.
2. Desencadenar el empleo desde la orilla de lo privado, como resultado de la reactivación; y, desde la orilla de lo público, fomentando el desarrollo de la obra pública.
3. Que elabore la estrategia referencial inmediata, para que a través de la ayuda internacional se contenga el nivel de violencia que se registra aún a pesar de los esfuerzos de la fuerza pública.
4. Que aplique una mecánica de rehabilitación del sistema comercial, incorporando protección telemática a los locales comerciales afectados por la inseguridad.
5. Que, mediante la gestión de rectoría de la gestión educativa, se desalambre el intríngulis para entrar a la universidad, ya que los jóvenes aspiran llegar a la universidad y elegir su carrera.
6. El ámbito de la salud necesita una reforma interna y destrabar la dinámica de la contratación de insumos y equipos, agilizando procesos y replanteando el manejo de este servicio.
Así vamos al encuentro de otra forma de Estado: uno que NOS sirva y no uno que NO sirva.

* Víctor Arias Aroca, doctor en Jurisprudencia y abogado en libre ejercicio, es un pensador cultivado en el arte de la literatura: orador de fuste, poeta de gran inspiración, historiador y escritor bien documentado. Reside en la ciudad de Manta (Ecuador) y su dirección de correo electrónico es: corporacionarias@gmail.com
