Según los informes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Ecuador, hasta septiembre de 2023 se registraron 15.453 siniestros de automoción en las vías del país, con 13.747 personas lesionadas y 1.756 personas fallecidas, siendo los choques entre automóviles los principales causantes de las tragedias.

Con respecto a qué causó tales choques, el irrespeto a las señales de tránsito, el exceso de velocidad y la distracción de los conductores ocupan los primeros puestos, acumulando cerca del 58 % del total de siniestros.


Pulse aquí para encontrar OFERTAS de productos y servicios, o para anunciar lo que usted ofrece


Frente a esta realidad, y en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Siniestros de Tránsito en Ecuador, revisamos aquí los cinco principales actos que distraen a la persona que conduce un vehículo automotor.

Uso del teléfono móvil.- Las estadísticas indican que hablar o chatear mientras se conduce aumenta de tres a cuatro veces el riesgo de accidentabilidad. Este dispositivo desvía la atención visual y manual, ya que el conductor quita las manos del volante y dirige la mirada a tomar el dispositivo; a nivel auditivo, reduciendo la capacidad de reacción durante el camino; y, también la atención cognitiva, ya que desconcentra al conductor.

Cuando conduzca, olvídese del teléfono. Puede salvar su vida y la de terceros. / FOTO relacionada, provista por Teojama Comercial

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con el 10 % (45 dólares) de un Salario Básico Unificado, más la reducción de tres puntos en la licencia de conducir, a los conductores que utilicen el teléfono móvil mientras van conduciendo, conforme señala el artículo 391 de tal cuerpo legal.

Comer, beber o fumar mientras se conduce.- Cuando el conductor decide consumir alimentos o bebidas, inevitablemente una de sus manos se ocupa en otra cosa. Esto puede dificultar las maniobras y reducir la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto que se presente en la vía. Lo ideal es tener una mano sujetando el volante y la otra dispuesta para accionar el cambio de velocidades. Recordemos, además, que el alcohol afecta la atención del conductor, así como su eficacia en la maniobrabilidad, reacción y visualización.

Buscar objetos.- Desviar la atención para encontrar algún objeto guardado o caído también puede ocasionar accidentes de tránsito. Este acto aleja la atención visual en la carretera, exige un movimiento extra al cuerpo y ocupa en otra cosa una de las manos, que a más de reducir significativamente la respuesta en la conducción, genera una desconcentración que priva al conductor de las situaciones que se pueden dar en la vía. Lo más recomendable es que un tercero se encargue de buscar el objeto, o parar un momento el vehículo para hacerlo.

No se asuste, maneje serenamente. / FOTO relacionada (Mitsubishi Motors, tomada de Google)

Compañía en el vehículo.- A pesar de que los vehículos comunes fueron hechos para llevar a más de un ocupante, la o las personas que acompañan deben evitar que su presencia o conversación distraiga la atención del conductor a tal punto que aleje su vista de la carretera. En muchas ocasiones, las peleas dentro del vehículo son una de las principales causas de accidentes. El manejar es una actividad en la que se debe evitar situaciones de estrés o desconcentración.

Monitorear el GPS sin anticipación.- Esta herramienta moderna es actualmente una de las más utilizadas al conducir, pero si no se planifica la ruta con anticipación, antes de arrancar el vehículo, puede reducir en un alto porcentaje la atención del conductor. Lo recomendable es arrancar la aplicación antes de poner en marcha la unidad.

Conducir requiere del 100 % de atención para garantizar la seguridad de los ocupantes,  más aún si se trata de transporte de pasajeros. Es así que todo conductor debe mantener un nivel adecuado de atención, evitar el uso de todo aquello que lo distraiga, tanto dentro como fuera del vehículo”, explica Bladimir Vásquez, gerente nacional de Servicio en Teojama Comercial.

Añade que, independientemente de las habilidades que pueda desarrollar un conductor, un aspecto clave para la seguridad vial es la conducción en tres niveles: manual, visual y cognitiva. Esto implica mantener la vista concentrada en la vía, así como en puntos claves como los espejos retrovisores; atención y respeto a las leyes; mantenerse tranquilo y tener paciencia; y coordinación y organización anticipada de toda la información que dispone para conducir.

FUENTE: Colaboración informativa de Teojama Comercial (Quito, Ecuador), mediante boletín firmado por Camila Chicaiza y Adriana Gruezo, y remitido a través de Taktikee, Consultores de Comunicación.