Durante la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático (COP28) que tiene lugar en Dubái (EAU), el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció que invertirá USD 15.000 millones hasta el 2030 para impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales en las regiones donde opera.

América Latina y el Caribe son las regiones más vulnerables a los impactos adversos del cambio climático, como el aumento y mayor intensidad de huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos de tierras o sequías.


Pulse aquí para encontrar OFERTAS de productos y servicios, o para anunciar lo que usted ofrece


Desde 1980 se registran 2.225 desastres naturales, que han afectado a 260 millones de personas y han generado pérdidas valoradas en 361.000 millones de dólares, lo que subraya la urgente necesidad de tomar medidas efectivas en términos de prevención, adaptación y mitigación.

Financiamiento programado

Esa es la razón por la que CAF, el banco de desarrollo para esas dos regiones, ha programado invertir más de USD 2.000 millones al año hasta 2030, para adaptación al cambio climático; y, en especial, para que ambos territorios estén mejor preparados a enfrentar con menores impactos los cada vez más frecuentes e intensos eventos naturales extremos que les azotan.

Los fondos se destinarán a mejorar la resiliencia de las infraestructuras, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la atención de emergencias, la reducción de desastres por medio de sistemas de monitoreo y prevención con tecnología de vanguardia, el control de la erosión y la protección costera, entre otros aspectos.

Acreditación mundial

Dicha institución financiera enmarca esas inversiones en el compromiso de ser el banco verde de América Latina y el Caribe, acreditado ante el Fondo Verde del Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo de Adaptación, lo que le permite catalizar importantes flujos de recursos para proyectos de cambio climático.

Nuestra experiencia, recursos y visión estratégica, nos convierten en la institución ideal para liderar estos esfuerzos vitales para la sostenibilidad ambiental y económica de América Latina y el Caribe, y del planeta”, dijo Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.

Cuantificación de desastres

Actualmente, los huracanes representan el 97 % de los desastres en el Caribe, afectando a casi tres de cada cuatro latinoamericanos y caribeños. En la región andina, las inundaciones representan el 63.6 % de los desastres, con el 82 % de las pérdidas humanas y materiales.

Los deslizamientos de tierra también representan un riesgo significativo, con un 23 % de los desastres. En cuanto a las sequías, impactan la producción en diversas áreas de la región y han experimentado variaciones significativas en los últimos años.

CAF en la COP28

Antes llamada Corporación Andina de Fomento (CAF), con sede matriz en Caracas (Venezuela), esta institución financiera se convirtió en “banco de desarrollo de América Latina y el Caribe”. Hoy, sus recursos financieros pertenecen a Estados latinoamericanos y caribeños, algunas instituciones crediticias y empresas privadas multinacionales, particularmente de España.

Financia proyectos de gobiernos nacionales (y seccionales con aprobación de los primeros) referidos a infraestructuras y programas para el desarrollo social, así como los de empresas privadas con interés en potenciar sus actividades y expandirse internacionalmente.

CAF llevó a la conferencia mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático – COP28, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos – EAU), un pabellón inédito dedicado a promover los intereses climáticos de América Latina y el Caribe, y a posicionarlos en las negociaciones globales sobre cambio climático. Bajo el lema ‘Somos Solución’, el pabellón presenta a estas dos regiones como escenario de soluciones globales para garantizar la sostenibilidad de la vida en el planeta.

Este espacio latinoamericano y caribeño en la COP28 analiza y pone en valor los principales ecosistemas de Latam y Caribe, expresando así la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz.

Entre otros temas, se abordan: el corredor biológico y la barrera de arrecifes mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia, el Caribe, presentando en cada caso la problemática a la que hacen frente, su papel clave en los servicios ecosistémicos y en la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de la acción a nivel regional.

El Pabellón LAC en la COP28 de Dubai, diseñado, gestionado y financiado por CAF, es un espacio de encuentro, debate y análisis sobre las cuestiones más candentes de la acción climática en estas regiones, y está a disposición de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas, medios de comunicación, ONG, líderes comunitarios, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y sociedad civil.

El Pabellón LAC alberga más de 20 eventos y cuenta con un set de televisión donde se entrevista a los principales expertos globales sobre cambio climático. Toda esta actividad se puede seguir en vivo y en diferido a través de un especial web elaborado por CAF. 

FUENTE: Banco CAF, pabellón en Dubái (EAU), mediante boletín remitido a través de su oficina en Quito (Ecuador), con firma de Sofía Enríquez (La autoría de los dos párrafos sobre la transformación de CAF corresponde a RM).