La ciudad de Cuenca (Ecuador) aloja el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, donde acaba de ser inaugurado el primer Centro de Gastroenterología para pacientes del sur del país afiliados a la Seguridad Social.

Este hecho es considerado un hito que beneficiará a más de 15 mil asegurados pertenecientes a las provincias Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.


Pulse aquí para encontrar OFERTAS de productos y servicios, o para anunciar lo que usted ofrece


La inauguración del Centro, acto realizado el día miércoles 6 de diciembre del 2023, reunió allí a Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); a Diego Salgado, director general; Milena Charfuelan, subdirectora general; y Francisco Mora, director de Salud para el mismo Instituto; con autoridades de la gobernanza provincial de la región, más quienes dirigen la unidad médica señalada.

Cuantificación de atenciones médicas

En este nuevo espacio de sanidad se realizarán anualmente 7.500 atenciones y 8 mil procedimientos diagnósticos. Contará con 5 consultorios, 3 salas de endoscopia, sala de estudios funcionales, cápsula endoscópica, entre otros. La inversión para su construcción supera el millón de dólares.

Se despide presidente del IESS

Hablando del nuevo servicio habilitado en Cuenca por el IESS, su presidente sostuvo que este Centro fue posible por el sueño de muchos y la ejecutividad de otros que impulsaron su construcción. “No nos podemos quedar quietos, el IESS debe seguir evolucionando y cuando hay voluntad férrea, ganas y convicción estos eventos son posibles”, subrayó.

A poco de ser sustituido por la persona que ha designado el nuevo Gobierno, el presidente del IESS remarcó: “Me retiro con la consciencia de mis actos correctos. Hemos hecho las cosas de manera vertical, transparentando de la mejor manera la institución; y les pido a todos ustedes que luchen y no solo esperen. La verdadera obra debe estar en la calidad de la atención diaria que merecen los usuarios y para eso se necesita vocación”.

Autoridades presentes en la inauguración. / FOTO: IESS / Quito

Faro de esperanza

Por su parte, el director general del IESS destacó que este es el inicio no solo de una nueva era, sino un faro de esperanza para quienes han enfrentado desafíos en su salud gastrointestinal. “Es evidencia de nuestro profundo compromiso. Esta administración no promete cambiar al IESS, lo hacemos día a día y se evidencia con obras concretas”, añadió.

Remarcó que es una gestión sin corrupción y que con constancia, trabajo coordinado y mucha disciplina es posible cambiar la atención médica, la seguridad social y el país.

Franklin Rojas, director provincial del IESS en Azuay, calificó a este Centro como un hito significativo en el avance de la seguridad social de la provincia, que demuestra el compromiso institucional en beneficio de la ciudadanía.

¿Qué dijeron los beneficiarios?

La información recibida en REVISTA DE MANABÍ no menciona qué dijeron los anfitriones: quien dirige la casa de salud, alguien que represente a sus usuarios y quienes representaron a los gobiernos seccionales.

FUENTE: Boletín y fotos de la unidad de comunicación social del IESS (Quito, Ecuador), remitidos a través de su comunicadora en Portoviejo, Manabí, Tatiana Vera Arteaga.