Un profundo conocedor del tema aeroportuario de Manta (Ecuador), por haber sido funcionario en la Dirección General de Aviación Civil, plantea a las nuevas máximas autoridades del Gobierno nacional y a las de la provincia de Manabí, retomar la propuesta de concesionar la gestión del Aeropuerto Eloy Alfaro a la empresa estatal surcoreana Korean Airport Corporation – KAC.
Por Vladimir Zambrano Galarza *
Algunos de los beneficios que formalmente se mencionaron, son:
Participación en los beneficios económicos: El Comité Técnico Ciudadano de la Municipalidad de Manta confía en que la delegación del Aeropuerto Eloy Alfaro a la empresa coreana Korean Airport Corporation (KAC) traerá beneficios económicos directos para la ciudad y la provincia. De las utilidades proyectadas, el 10 % quedarían para Manta.

Ya cerca de cumplirse tres años, desde abril 2021, cuando el Gobierno de entonces autorizó la delegación durante 30 años a la KAC, con una inversión de $ 253 millones de dólares; y, luego de tres meses posteriores de aquella primera fecha, en julio de 2021, cuando el Gobierno subsiguiente, de forma improcedente, declaró desierto el proceso; cabe ahora a las nuevas autoridades del país y la provincia, hacer la reflexión si la delegación del aeropuerto manabita es una oportunidad que debemos retomar o dejarla pasar, y que los inversionistas de Corea del Sur empiecen a mirar hacia la cuenca del Guayas, a Daular, en virtud de hacer efectiva sus necesidades de viabilizar su conectividad Asía Pacífico – Sur América, en la que Manta, Manabí, podría haber sido la puerta geográficamente mejor ubicada para la conexión.
Fuentes:

* Vladimir Zambrano Galarza. Exfuncionario de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador. Maestrante en Investigación Social por la ULEAM. Coordinador del colectivo Ciudadanos Comprometidos. Miembro del Observatorio Ciudadano para el Desarrollo de Manta. Empresario privado. vladichzg@hotmail.com
