En este momento avanza el proceso para seleccionar a nuevos integrantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador. Y ha comenzado la etapa de impugnación de candidaturas, es decir cuando el público puede rechazar a uno o varios candidatos porque no cumplen los requerimientos necesarios para esa función tan delicada e importante.

El Consejo de la Judicatura, órgano de gobierno de la Función Judicial ecuatoriana y ente organizador del concurso seleccionador, lo explica como sigue:

Como parte del Concurso Público para la Selección y Designación de las y los Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia y con base en el Reglamento (Resolución No. 177-2021) e Instructivo (Resolución No. 295-2022) que rigen el proceso, próximamente se desarrollará la fase de Impugnación Ciudadana y Control Social.

Oposición ciudadana

La ciudadanía podrá impugnar a los postulantes que incurran en falta de probidad, que carezcan de una trayectoria personal éticamente irreprochable o incumplan con los requisitos establecidos para el cargo. También se podrá impugnar a quienes incurran en falsedad de la información presentada en el concurso o en las prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades respectivas.

Los expedientes de los postulantes serán publicados en la página web del Consejo de la Judicatura. Así se cumplirá con lo previsto en la “Ley Orgánica de Protección de Datos Personales”, que precautela la información de carácter confidencial o personalísima.

Recordatorio general

Se recuerda, a las entidades del Estado y a la ciudadanía, que los artículos 178 de la Constitución y 254 del Código Orgánico de la Función Judicial establecen que el Consejo de la Judicatura es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial y le corresponde nombrar y evaluar a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, así como velar por la transparencia y eficiencia de esta Función del Estado.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín con su firma.