Más de 120 personas de la tercera edad, afiliadas a la Seguridad Social ecuatoriana y jubiladas por ésta, hicieron recientemente una demostración pública de cómo y cuánto les beneficia el Programa de Envejecimiento Activo (PEA) puesto en práctica en el Hospital General Portoviejo, localizado en la ciudad capital de la provincia de Manabí.

Dicha casa de salud es parte de la red hospitalaria dependiente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que dentro de su PEA desarrolla talleres de instrucción sobre cómo las personas adultas mayores pueden mantenerse saludables y activas participando en la creación de cosas útiles y en juegos muy divertidos.

Talleres de instrucción y diversión

En el Hospital Portoviejo se activa regularmente un total de 10 talleres, en los que se instruye y se divierte la mayoría de quienes conforman el PEA, según informó Lorena Briones, responsable del programa.

Ella explicó que, para regular y controlar las mejoras corporales de cada participante, los talleres disponen de un equipo de bio-impedancia (balanza) para calcular el porcentaje de masa muscular, masa magra segmentada, y obesidad en todos los talleristas.

Además, los talleres incluyen música, canto, jardinería, informática, manualidades, gimnasia dirigida, bailoterapia, y otras actividades. Se desarrollan de lunes a viernes, en horario de 7:30 a 16:00.

Demostraciones aplaudidas

En la demostración aquí aludida, los adultos mayores probaron sus nuevos conocimientos de baile, canto, música, computación, jardinería y manualidades, mereciendo los aplausos de los presentes.

Felícita Zambrano Sánchez, una de las participantes del taller, explicó que se jubiló por discapacidad y está en el PEA desde hace seis años. Según dijo, estas actividades dan vida a los jubilados. Y precisó:

«Estoy en los talleres de guitarra y jardinería que me ayudan a recuperar la movilidad de mis manos, y nos integran a un grupo de personas que son energía pura«.

FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud.