Dada su vecindad con Perú, cada vez más ecuatorianos -especialmente los que viven próximos a la frontera- viajan al país del sur por motivaciones turísticas. Allá encuentran algunos atractivos de renombre mundial y ciertos ambientes culturales admirables.
En el momento presente, de asueto para celebrar la culminación de un año y el inicio de otro, numerosos ecuatorianos ya se han movilizado al país vecino y otros están por hacerlo. Perú les atrae con sus playas marinas del norte y la exquisita gastronomía de la región.
A decir de Promperú, organismo estatal que promueve el turismo hacia su país, desde la acogedora Tumbes hasta la vibrante La Libertad, cada región ofrece una experiencia costera inigualable. Veamos:
Tumbes
Muchos resorts y hoteles en la región ofrecen cenas de gala con vista al Pacífico, acompañadas de espectáculos y música en vivo. Allí esperan balnearios como Zorritos y Punta Sal.


Esta región, que colinda con Ecuador, combina la belleza de sus playas con emocionantes actividades y una rica oferta culinaria. La región cuenta con una amplia oferta de hoteles que ofrecen todas las comodidades a los viajeros.
Allí es posible practicar deportes náuticos como surf, buceo, conducir motos acuáticas y kayak; y servirse platos marinos, como el emblemático ceviche de conchas negras.
Piura
Conocida por sus famosas playas, organiza fiestas en sus balnearios más concurridos, como Máncora, Vichayito y Colán.


Sus playas son ideales para disfrutar el verano. Se puede practicar diversas actividades acuáticas, como el surf, pues sus olas son ideales para este deporte. La oferta hotelera abarca desde exclusivos resorts hasta opciones más accesibles. Entre los platillos marinos se destaca el ceviche de mero y la parihuela, una sabrosa sopa de mariscos.
Lambayeque
En las playas de Lambayeque la diversión nocturna está asegurada. Muchos establecimientos ofrecen fiestas temáticas frente al mar, dándole la bienvenida al nuevo año. La gastronomía lambayecana es herencia de los moches: arroz con pato y su sabroso ceviche acompañado de una tortita de choclo.


Una parada obligatoria para los que visitan Chiclayo, la capital de Lambayeque, es el balneario de Pimentel. Es un amplio balneario con un extenso muelle y olas que son aptas para practicar surf.
Además, la región ofrece experiencias culturales únicas, como el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán, las Pirámides de Túcume e icónicos museos como el de Tumbas Reales de Sipán.
La Libertad
Sitio para encontrar emociones fuertes, como una sesión de surf al atardecer en playas como Huanchaco y Puerto Malabrigo (Chicama), que tiene la ola izquierda más larga del mundo.
Luego es posible unirse a las festividades nocturnas de la ciudad de Trujillo y el balneario de Huanchaco, así como las ciudades costeras de Puerto Malabrigo y Pacasmayo.


En el balneario Huanchaco no hay nada como pasear en tradicionales caballitos de totora, recorrer este acogedor balneario o probar sus deliciosos ceviches.
La cálida ciudad de Trujillo también conquista a los viajeros con sus casonas, iglesias y calles tradicionales, y con Chan Chan, la ciudad prehispánica de barro más extensa de América. Y acá no se puede dejar de probar los tradicionales platos, como el suculento seco de cabrito a la norteña.
Cómo llegar a Perú
Los turistas ecuatorianos pueden llegar a Perú en uno de los 28 vuelos semanales provenientes de Guayaquil (14) y Quito (14), los cuales son operados por LATAM Airlines y Avianca. Asimismo, para acceder por carretera, se puede tomar la vía Panamericana que conecta Ecuador con Perú.
Ciudades ecuatorianas estratégicas, como Loja, Guayaquil, Cuenca y Machala, sirven como puntos de partida y permiten llegar a ciudades peruanas como Tumbes y Piura. A partir de estos destinos, los visitantes pueden extender su viaje a otras regiones mediante servicios de transporte oficiales.
FUENTE: Promperú (Lima), mediante boletín y fotos cursados a través de la Agencia Kreab, con firma de Lissette Luna.
