Al cerrarse el ejercicio fiscal 2023, la Dirección Provincial del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) en Manabí ha puesto en conocimiento público las principales cifras de su gestión en ese periodo.

Dice que sus iniciativas, recursos y esfuerzos estuvieron orientados a fortalecer las prestaciones con las que la Seguridad Social sirve a la comunidad de afiliados. Que puso esmero al ejecutar acciones para beneficiar a esta comunidad compuesta de afiliados activos, jubilados, pensionistas de montepío y sus dependientes.

Gestión administrativa

Se dio la respuesta correspondiente a unos 226.000 usuarios que se acercaron a buscarla en alguno de seis Centro de Atención presencial; mientras en la plataforma “Ventanilla virtual y Contáctenos” se atendieron 1.436 trámites.

El Seguro del Sistema de Pensiones, con más de 40 mil pensionistas (invalidez, vejez, discapacidad y beneficiarios de montepío) en Manabí, canceló de forma oportuna más de 328 millones de dólares.

Otorgó el servicio de auxilios funerarios a 1.133 familias de afiliados, por un monto de $1´499.512,64 dólares, y procesó 837 notificaciones de accidentes de trabajo y enfermedad laboral.

La recaudación de valores constantes en planillas de aportes, fondos de reserva y mora patronal, superó los $ 541 millones de dólares.

Gestión de salud

Las 10 unidades médicas establecidas en la provincia brindaron más de 1 millón 200 mil atenciones de primero y segundo nivel de salud; y, para procurar servicios integrales, se trabajó en el abastecimiento de medicinas que alcanzó el 80 %, porcentaje óptimo considerando que en 2022 solamente se logró el 67 %.

El Seguro Social Campesino (SSC) brindó atención de primer nivel en sus 135 dispensarios, ubicados en las diferentes zonas rurales de la provincia, beneficiando a más de 290 mil usuarios de este seguro especializado, reforzado con el mantenimiento de infraestructura en 20 dispensarios a un costo de $448.921 dólares. Estos dispensarios benefician a 32.560 asegurados, y para el 2024 se proyecta mejorar a más de 20.

Otras acciones

En 2023, la Coordinación Provincial de Afiliación y Control Técnico realizó 416 visitas a empresas empleadoras, donde se regularizó a 4.737 empleados cuya situación de aseguramiento social era de evasión o sub declaración, es decir que no estaban afiliados a la Seguridad Social o no se aportaba lo suficiente para ella.

Se incorporaron modernos equipos tecnológicos a la Dirección Provincial, adquiriendo un total de 447 computadores, entre los de mesa y los portátiles. Además, 765 reguladores de voltaje (UPS), impresoras láser, y el nuevo servicio de enlace de datos para dispensarios del Seguro Social Campesino.

También se logró la aprobación del anteproyecto 2024 para la construcción de una nave industrial para bodegas de archivos, medicinas, dispositivos médicos y otros bienes a cargo de la Dirección Provincial de Manabí.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado y remitido por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.