La divulgación de un estudio científico reciente deja ver que la civilización occidental que hoy conocemos, probablemente originada en la época del Imperio Romano, tenía su contraparte floreciendo en la región amazónica del territorio que hoy pertenece a la República del Ecuador en Suramérica.                                                                                                                                              

El estudio de Science «Dos mil años de urbanismo jardín en el Alto Amazonas» reveló evidencia desconocida de culturas amazónicas pasadas y la muy probable existencia de una civilización entre la época de 500 a.C. (antes de Cristo) y 300 a 600 d.C. (después de Cristo). Esto quiere decir que se trata de comunidades que vivieron a la par del Imperio Romano.

El trabajo de campo que desarrollaron los investigadores mostró un paisaje antropizado con plataformas, plazas y calles que siguen un patrón específico, que cuenta con extensos drenajes y terrazas agrícolas. Se cree que hubo carreteras que se extendían por redes de 10 a 20 kilómetros, incluso con 10 metros de ancho y más de 6 mil plataformas de tierra distribuidas en un patrón geométrico, conectadas por caminos y entrelazadas con paisajes agrícolas y drenajes de ríos en el Valle de Upano, esto es lo que hoy se conoce como el Ecuador amazónico y es parte fundamental de la historia de esta región del continente.

El complejo sistema de carreteras que tiene el descubrimiento se extiende por otras decenas de kilómetros y tiene alcance regional. “Un desarrollo tan extenso y temprano en el Alto Amazonas es comparable a sistemas urbanos mayas similares, recientemente destacados en México y Guatemala”.

Gustavo Petro (presidente de Colombia, en funciones) publicó en su cuenta de X que «los murales pictóricos de Chiribiquete en la Amazonía colombiana muestran obras de seres humanos de hace 10.000 y más años. La selva amazónica entonces no era selva, y era cruzada por culturas humanas ancestrales«.

Se conoce que eran aproximadamente 10 mil habitantes; sin embargo, hay quienes afirman que pudieron ser 15 mil o incluso 30 mil, población que, según arqueólogos, podría ser comparable con la de Londres (Inglaterra) en la época romana, que en su momento era la ciudad más grande de Gran Bretaña.

FUENTE: Resumen de la publicación hecha por el diario La República (Bogotá, Colombia). Colaboración del consultor político colombiano Gustavo Gaitán Thornee para REVISTA DE MANABÍ.