“Lo cierto es que Ecuador exportaría materias primas agrícolas, en vez de exportar productos con valor agregado. Además deberíamos potenciar nuestra agroindustria asociativa, para evitar importar estos productos y así defender el sector agropecuario, siempre golpeado.”
Por Pedro Pablo Jijón Ochoa *
Cabe traer al análisis este tema por ser de importancia para el sector productivo del Ecuador, análisis que desde la experiencia de países hermanos debemos reconsiderar para que nuestro sector no se vea impactado de manera negativa y vernos al espejo observando las experiencias de países que ya han firmado este tipo de acuerdos.
Experiencias con TLC de otros países
En Hispanoamérica tenemos ejemplos contundentes de firmas de Tratado de Libre Comercio (TLC). Citamos dos:
Enero de 1994, se activa el TLC entre México y EE. UU., tratado que ha traído en general consecuencias desagradables para sectores sociales y para la economía de México. El incremento de las importaciones ha sido mayor a la de sus exportaciones; las remuneraciones, en promedio, bajaron; al ingresar productos manufacturados y agroindustriales se afectó fuertemente la industria y la agricultura, cerrando operaciones empresas manufactureras y agrícolas, provocando desempleo y disminución de recaudación para el Estado por concepto de impuestos.
Uno de los subsectores agropecuarios mexicanos que se vio fuertemente golpeado fue el maicero, al ingresar desde EE.UU. productos industrializados a base de este cultivo, como es la tortilla de harina de maíz para los tacos (alimento tradicional) de gran consumo nacional.
Otro caso es el de Colombia. Subsectores como la papa y la leche tuvieron un fuerte revés al ingresar desde EE.UU. presentaciones de papa en cortes listas para freír, y leche en polvo. Recordemos las fuertes protestas de los productores colombianos por este tema.
Lo cierto es que Ecuador exportaría materias primas agrícolas, en vez de exportar productos con valor agregado. Además deberíamos potenciar nuestra agroindustria asociativa, para evitar importar estos productos y así defender el sector agropecuario, siempre golpeado.
Contraparte China
China es un país altamente industrializado; su producción en serie lo hace muy eficiente en manejo de costos (producción en altos volúmenes); su industria manufacturera (ropa, calzado), variados artículos plásticos, repuestos, entre otros, ingresarían al Ecuador golpeando fuertemente a la industria textil, de calzado, plásticos y otros.
Consecuencias en el agro
China es un gran productor de materias primas agrícolas. Desde mi enfoque, aunque ya vendemos estos productos, podríamos colocar con más facilidad banano, camarón, flores y una gran oportunidad para el café gourmet ecuatoriano que está alcanzando buen desarrollo.
El TLC debe ser muy bien estudiado, para evitar un golpe duro a la escuálida economía en que se encuentra el Ecuador por los altos costos de producción. No somos competitivos con nuestras producciones, tanto de materias primas agrícolas cuanto de industria manufacturera.
Sectores que realmente se beneficiarían
Primero, la banca, desde luego, que se encargaría de otorgar créditos al sector importador y comercial; luego, los importadores. Ecuador necesita enfocarse en desarrollar tecnología, agroindustria; bajar y mejorar costos de producción; que el Estado regule actividades crediticias y comercialización.

* Pedro Pablo Jijón Ochoa, ingeniero comercial, reside en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) y es el director ejecutivo de la empresa Asesoría a Organizaciones Agrícolas Productivas (ASESORAP): asesorapecuador@gmail.com Ocasionalmente da su opinión sobre temas ecuatorianos a través de REVISTA DE MANABÍ.
