Por alguna razón que las autoridades pertinentes del Ecuador no han revelado, y pese a las sanciones legales en contra de las personas infractoras, persiste la iniciativa privada de poner en funcionamiento centros clandestinos para la “rehabilitación” de individuos adictos a drogas dañinas para la salud humana.

El caso más reciente, en la provincia de Manabí, fue descubierto en un sitio rural del Cantón Jipijapa. La comunicación oficial de la ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina pre Pagada), lo relata de la siguiente manera:

CETAD clandestino en zona rural de Jipijapa

Todo Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), debe contar con permiso para funcionar y licencia para ejercer el tratamiento sanitario correspondiente, ambos otorgados por la ACESS.

Esto lo conocieron las 62 personas que se encontraban en aquel centro para tratamiento de adicciones. Fue antes de la imposición de los sellos de clausura, pues el sitio no contaba con el permiso respectivo.

Intervención por denuncia

Las autoridades de la ACESS acudieron al lugar después de recibir una denuncia ciudadana, por lo que, junto al equipo técnico de la propia Agencia y el apoyo del Ministerio de Salud Pública, la Comisaría de Policía Nacional en Jipijapa, y la Policía Judicial, realizaron una acción de vigilancia para identificar varios hallazgos que están en contra de lo que determina la normativa sanitaria.

Existían 7 habitaciones con 39 camas para alojar a 62 personas adultas, de sexo masculino. Los desechos eran manejados de forma inadecuada. El reglamento interno y el plan terapéutico no contaban con la aprobación de la ACESS.

Fuera de toda norma

En conclusión, los parámetros de infraestructura, equipamiento, documentación y talento humano no se ajustarían a lo que establece la norma legal para la prestación de este tipo de servicios”, expresó el delegado provincial de la ACESS, Dr. Alexander Barreno.

La comisaria provincial de la ACESS, Ab. Sandra Borrero, quien suspendió las actividades del lugar, indicó que la medida es provisional para proteger y velar la seguridad de los pacientes.

Ofrece asesoramiento

La directora zonal de dicha Agencia, Ab. Leonela Parrales, indicó que en esa dependencia hay total apertura para asesorar gratuitamente a las personas que desean prestar este servicio y que quieran regularizarse a través del licenciamiento y el permiso de funcionamiento.

En Manabí hay 4 establecimientos habilitados por la ACESS: 2 en Portoviejo, 1 en Sucre y 1 en Montecristi”, agregó la autoridad.

Opciones para el tratamiento

Durante la vigilancia también se ofertó el servicio ambulatorio de los centros de salud, y el residencial que también tiene el MSP en el CETAD público ubicado en la Ciudadela Municipal de Portoviejo.

Antecedentes de los adictos

De acuerdo a los datos recabados durante la vigilancia, se concluyó que, antes de ingresar al establecimiento, la prevalencia del consumo de los pacientes era la heroína. Los profesionales de psicología y medicina que evaluaron a los pacientes detectaron también que uno de los internos tenía alteración mental.

La Policía Judicial, de su lado, verificó que al menos 5 de los hombres ahí encontrados tenían antecedentes penales.

REVISTA DE MANABÍ observa

A juzgar por los boletines informativos de la ACESS que opera en Manabí, parecería que la única función de esta dependencia estatal es la vigilancia y clausura a los establecimientos que no cumplen la normativa que corresponde, particularmente los dedicados al tratamiento de la drogadicción; porque solo de esto se informa.

Por la buena imagen institucional, conviene que dicha Agencia informe también de las demás actividades que le competen, particularmente de aquellas concernientes a ilustrar a los diversos actores de la sanidad, pública y privada, para que procedan de conformidad con las normas legales respectivas.