En el afán de preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Quito (Ecuador), reviven joyas coloniales que gracias a la ingeniería sostenible florecen como atractivos turísticos.

La transformación de edificaciones antiguas en espacios contemporáneos, mediante un proceso de rehabilitación que permite darle mantenimiento continuo, es una realidad en este siglo XXI.

Un ejemplo de ello es la revitalización de Casa Sotomayor, proyecto a cargo de Imptek, empresa con más de 44 años de experiencia en impermeabilización, que para el efecto utiliza productos ecuatorianos y técnicas que permiten renovar completamente dicho inmueble.

El proceso renovador

Análisis estructural del inmueble.- En un inicio se realizó un detenido análisis de la situación estructural de la edificación, para seguidamente poner en práctica un plan integral de renovación, ya que requería modificación de cimientos. Este paso estuvo liderado por el Ing. Ramiro Sotomayor y contó con la participación del arquitecto Fernando Núñez como planificador del diseño, así como del arquitecto Luis Morán, como desarrollador de productos inmobiliarios.

Restauración estructural.- En primera instancia se creó un subsuelo mediante un proceso completamente artesanal, ya que no se podía ingresar maquinaria pesada. Una vez obtenida esa parte, se aplicó lámina Súper K 3000 Anti-raíz para contrarrestar la humedad del suelo e impedir el ingreso de raíces vegetales.

Durante casi un año se estabilizaron los muros y entrepisos, los cuales estaban muy deteriorados y cayéndose a pedazos. Una vez reestructurados los pilares, se utilizó Densobrea que ayudó a estabilizar los muros de adobe, aseguró la integridad de la estructura y, sobre todo, formó una capa impermeabilizante que impide a la humedad afectar a las paredes.

Restablecer la cubierta.- La cubierta se rearmó completamente con una estructura de madera chanul, una primera capa de fibrocemento y aislantes térmicos, y capas de impermeabilización, materiales todos sometidos a pruebas rigurosas para garantizar su eficacia en la protección y conservación del edificio.

Se aplicaron varios productos, entre ellos Aislantek, un aislante térmico – acústico. Luego una segunda capa de fibrocemento, para luego instalar una capa de Súperacryl, imprimante asfáltico utilizado especialmente para prevenir filtraciones de agua convertidas en goteras, tanto en cubiertas cuanto en las paredes.

También se instaló un sistema de impermeabilización con una capa de lámina Súper K 2500 y una lámina de Imperpol 3000, que resisten el envejecimiento, la radiación solar, los cambios atmosféricos y los daños causados por animales, como pájaros o roedores.

Adicional, en la parte del tejado se aplicó teja de barro – arcilla con Polibrea pura, que funciona como pegamento. Todos estos productos tuvieron una prueba de uso y efectividad en la Casa, para poder aplicarlos correctamente y que tengan un mejor resultado.

Ejemplo de rehabilitación

Esta rehabilitación es ejemplo claro de cómo renovar una estructura patrimonial, utilizando para ello productos de impermeabilización que brindan mayor duración y un sostenido mantenimiento de la infraestructura. A la vez, constituye testimonio irrefutable de que se puede preservar el legado histórico de Quito.

De paso, este trabajo incentiva la revitalización transformadora del patrimonio histórico de la ciudad, así como la importancia de un análisis previo bien fundamentado sobre cada estructura merecedora de conservación, para que sean duraderas en el tiempo a pesar de la humedad ambiental.

FUENTE: Empresa Imptek (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados a través de la Agencia Nominis, con firmas conjuntas de Jessica Carpio y Ariana Veintimilla.