Para quienes habitan un pedazo de territorio ecuatoriano sin una distinción jurisdiccional, que éste haya logrado la categoría de parroquia de su cantón es algo de grandísima importancia.

Esto les da un carácter político propio y les permite determinar, con bastante autonomía, cómo aprovechar mejor los recursos naturales que les rodean y qué hacer para su propio desarrollo social.

Es, nada menos, lo que experimenta hoy el pueblo de Sosote cuyo territorio ha sido elevado a la categoría de Parroquia Rural del Cantón Rocafuerte, perteneciente a la provincia de Manabí. Esta distinción jurisdiccional se la ha conferido el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón referido.

Y Sosote se halla, precisamente ahora, en proceso de conformar su propio primer GAD parroquial.

Elección del primer Gobierno parroquial

El próximo domingo 17 de marzo concurrirá a las urnas y elegirá mandatarios que desempeñarán su función como miembros del primer GAD parroquial durante el periodo 2024 – 2028.

Dicho proceso eleccionario es llevado a cabo por la Junta Provincial Electoral de Manabí, que se reunirá en sesión ordinaria el día martes 30 de enero en curso para designar a los miembros de las juntas receptoras del voto (La Junta Provincial Electoral depende del Consejo Nacional Electoral – CNE).

Preside la Junta Provincial Electoral de Manabí, entidad a cargo de la elección en Sosote. / FOTO: CNE Manabí / Portoviejo

Aquella sesión se desarrollará desde las 10h00 del día martes indicado, en el Auditorio Francisco Moreira Murillo, de la Delegación Electoral de Manabí. Allí estará presente un notario público que dará fe del acto.

Donde se halla Sosote y cuantos electores tiene

Un total de 3.623 ciudadanos, que constan en el registro electoral de la Parroquia Rural de Sosote, están habilitados para sufragar el próximo 17 de marzo en los dos recintos electorales establecidos: Unidad Educativa Simón Bolívar (Sosote); y Unidad Educativa Luis Urdaneta (El Higuerón).

El Cantón Rocafuerte, del que es parte Sosote, se halla en la parte noroccidental de la zona sur de Manabí. Su economía está basada, fundamentalmente, en el quehacer agropecuario y artesanal, complementada hoy con actividades turísticas e industriales de pequeña escala.

FUENTE: Junta Provincial Electoral de Manabí (Portoviejo, Ecuador), con la información del proceso eleccionario y la foto preinserta.