En estos tiempos es casi indispensable dar cuenta constante de los servicios hospitalarios del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Una gran parte de la población nacional depende de ellos para mantener habilitada su existencia.

Y esa porción poblacional es la que, con su vida saludable de cada día, mueve la economía ecuatoriana y hace posible el desarrollo integral del país. Pues allí están los obreros con empleo formal y, en conjunto, los demás trabajadores afiliados que hacen funcionar las actividades más productivas del quehacer nacional.

Además, es parte de la clase social menos favorecida por la riqueza que ella misma contribuye a crear, lo que la vuelve dependiente de los servicios a cargo de la Seguridad Social y del Ministerio de Salud Pública.

Los tres párrafos que anteceden son para entender por qué informamos frecuentemente de las actividades hospitalarias del IESS en la provincia de Manabí, como es el caso del que damos cuenta hoy.

Rehabilitación de la sala radiográfica

Los equipos de rayos X instalados en la ‘Sala de Imagenología’ del Hospital General Portoviejo del IESS, en la ciudad de Portoviejo, están sometidos al mantenimiento de rigor y en consecuencia sus servicios fueron suspendidos temporalmente.

Pero como numerosos pacientes requieren ya de tales servicios, la Dirección Administrativa del sanatorio ha debido informar que durante la segunda semana de febrero estarán en servicio, nuevamente, varios de los equipos de la sala de Imagenología.

«Desde el 16 de enero está operativo uno de los equipos de rayos X y también el ecógrafo, mientras que el tomógrafo está recibiendo mantenimiento y en los próximos días se adquirirán los tres sensores que se requieren para realizar los exámenes que necesitan los pacientes«, justificó Pavel Chica Arteaga, director administrativo de la casa de salud en mención.

Entretanto, autoridades provinciales del IESS y del HGP verificaron el estado de los equipos de la Sala de Imagenología y constataron cómo se atiende allí a los afiliados.

El Hospital aclara que, mientras dura el mantenimiento de los equipos radiográficos, los pacientes que necesitan estos servicios son derivados a un hospital del Ministerio de Salud Pública.

«Los pacientes de Consulta Externa que necesitan tomografías, rayos X y mamografías, deben acercarse a la ventanilla 2 de la Sala de Espera, donde se les otorga la orden para ser atendidos en los hospitales de la Red Pública Integral de Salud«, explicó el responsable de rayos X, Héctor Murillo.

En los casos de los afiliados que llegan a Emergencia o se encuentran hospitalizados, las derivaciones se realizan a la Red Pública de Salud o a la Red Privada de Salud (prestadores externos).

En el HGP se dan diariamente 80 órdenes de ecografías (40 en la mañana y 40 en la tarde). Los turnos se dan de acuerdo a la fecha de la próxima cita médica de control en Consulta Externa.

Dato estadístico

En 2023 se realizaron más de 62 mil estudios radiológicos en el Hospital General Portoviejo.

FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio.