La provincia de Manabí (Ecuador), creada por el histórico Congreso de la Gran Colombia el día 25 de junio del año 1824, tiene por delante solo cuatro meses para completar sus 200 años de existencia; o, lo que es igual, su BICENTENARIO.

En ese lapso, Manabí ha logrado posicionarse como la tercera provincia más poblada y mejor desarrollada del Ecuador.

Eso, por cierto, no alcanza todavía lo que muchos quisiéramos, pero sí es un proceso transformador que se corresponde con la influencia recibida en ese lapso de los países que han dominado a Occidente.

Así que, tal andadura -con altos y bajos, propios de todo proceso de desarrollo social-, merece una celebración trascendente que fortalezca el sentido de pertenencia de los manabitas y nos empuje a lograr los más altos peldaños de aprovechamiento para una vida decente, digna y feliz.

La iniciativa de hacer una brillante celebración corresponde que sea tomada por el Gobierno provincial de Manabí, seguido por los gobiernos cantonales y parroquiales. Sus directivos, mandatarios del pueblo, deben llamar y aglutinar la contribución solidaria que puedan prestar diversos emprendedores privados.

Porque la celebración ha de tomarse como una oportunidad para potenciar inmediatamente la prosperidad y el desarrollo de Manabí, incorporando al programa diferentes actos que, por ejemplo, impulsen la producción, el comercio, las artes y el turismo.

Editorial de REVISTA DE MANABÍ.