En su segundo día de agenda de trabajo en la provincia de Manabí, Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), inspeccionó el Hospital General de Manta, en compañía de María Fernanda Roldán, directora nacional (e) de Servicios Corporativos, y de las autoridades de esta casa de salud.
Durante el recorrido verificaron los nuevos programas y servicios con los que cuenta el Hospital, entre ellos las ventanillas preferenciales, Jardín Lúdico para adultos mayores, Centro Cardiológico, Clínica de Heridas, Clínica Autoinmune y Clínica de la Obesidad.
Además, constataron la repotenciación del servicio de Laboratorio, dialogaron con algunos asegurados y compartieron un acto de bailoterapia, promoción de la salud que beneficia a mil personas.
Elogio a la gestión mantense
El alto ejecutivo del IESS destacó la calidad del Hospital Manta: «Me impresionan 3 cosas, básicamente: liderazgo de las autoridades de la unidad para trabajar por un fin; orden y limpieza de las instalaciones; y la moderna tecnología con la que cuenta«.

Afirmó que en Manta han hecho las cosas muy bien y tienen mucho que enseñarles a sus hospitales pares de Portoviejo y Chone, este último que enfrentó con soluciones imaginativas la crisis ocasionada por las fuertes lluvias.
Peña resaltó la mística de servicio del personal del Hospital y la atención a los pacientes, «lo que mueve las fibras del corazón, porque es una atención que no solo cura sino (que) va más allá y propone alternativas«.
Hospital que se pone “en lugar de los pacientes”
Mientras tanto, Danilo Calderón, gerente general de esta unidad médica, afirmó que 975 personas trabajan día a día por un Hospital que se ponga en el lugar de los pacientes.
«El agradecimiento de los usuarios no tiene precio, gracias a la bailoterapia, los programas de nutrición y la dedicación de todos. Cambiamos hábitos y no nos conformamos con que salgan con una bolsa de medicinas«, se ufanó Calderón.
Promoción y prevención de la salud
Esta unidad médica impulsa un programa de promoción de la salud a través de varias iniciativas, entre ellas Ejercítate por tu Salud o bailoterapia, que beneficia a más de mil personas.
Además, la Hora del Afiliado, Embellécete por tu salud, Músicoterapia y Risoterapia, Medicación Continua y Ventanilla amiga del Seguro Social Campesino (SSC).
Este Hospital cuenta con 39 especialidades médicas, 52 consultorios de consulta externa, 254 camas, 7 quirófanos, 7 salas de procedimientos.
Hasta febrero de 2024 se realizaron 38.736 atenciones de emergencia, 33.250 atenciones en Consulta Externa, 11.900 cirugías, 176.677 exámenes de laboratorio, 6.980 procedimientos y 2.177 pacientes recibieron rehabilitación
Actualmente el Hospital de Manta tiene un 77.12 % de abastecimiento de medicamentos y 63.77 % de insumos médicos.
Inspección en Portoviejo y Chone
Previamente, el martes 5 de marzo, Eduardo Peña Hurtado había inspeccionado los hospitales del IESS en Portoviejo y Chone.
Acompañado de Milena Charfuelan, directora general (subrogante); María Fernanda Roldán, directora nacional (e) de Servicios Corporativos; y autoridades locales de la Seguridad Social, visitaron el Hospital General Portoviejo para constatar su operatividad.

Las autoridades verificaron los servicios y solicitaron intervenir en ciertas áreas de atención. Actualmente se trabaja en una propuesta para la repotenciación de esta unidad médica.
Posteriormente, los directivos nacionales del IESS fueron el Hospital Básico Chone, para constatar su infraestructura y servicios.
Además, recorrieron las instalaciones de contingencia con las que cuenta esta unidad médica que se vio afectada por las fuertes lluvias recientes y evaluaron las acciones que se tomarán en favor de los afiliados para garantizar la prestación de los servicios de salud.
Peña elogió el trabajo realizado por el personal del Hospital Chone frente a las inundaciones.
«Con acciones como el plan de contingencia se pudo continuar operando y dando servicio en situaciones adversas«, reconoció.
En su primera visita a Manabí, la nueva Dirección nacional del IESS constató el trabajo y acciones que se realizan en beneficio de los asegurados.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del IESS (Quito, Ecuador), mediante boletines y fotos remitidos a través de sus corresponsales en Manta y Portoviejo, Mauro Mera y Margarita Pérez Verduga, respectivamente.
