El cuerpo de Aracely A. cayó accidentalmente al piso hace un mes, causándose un esguince o torcedura en el tobillo derecho. Esto, por supuesto, dejó al cuerpo de esa mujer con problemas de movilidad.

Aquella torcedura obligó a la accidentada ir en busca de sanación al Hospital General Portoviejo del IESS, donde la examinó un traumatólogo quien concluyó que no había rotura de hueso. Sin embargo, la mujer fue enviada al área de Rehabilitación Física en esta casa de salud.

Al momento, Aracely realiza terapia física hasta completar un total de 22 sesiones con la finalidad de superar el daño.

Su experiencia de sanación le permite testimoniar lo siguiente: «Rehabilitación Física es una de las áreas más importantes del Hospital, porque ayuda a los asegurados a recuperar los movimientos en su totalidad«, confió la afiliada.

El área hospitalaria de rehabilitación física

Por su parte, Guido Tumbaco, responsable del área hospitalaria mencionada, explicó que brindan terapias pediátricas, traumatológicas, neurológicas, geriatras y ocupacional o especial para motricidad fina, lo que ayuda en la recuperación total de su movilidad a los pacientes, permitiéndoles reinsertarse en su respectivo ambiente laboral y social.

«La atención es de 07h00 a 18h00, de lunes a viernes. Cada uno de los 14 terapistas atienden a 18 pacientes al día«, precisó el funcionario.

En cuanto al equipamiento existente dentro del área de salud aludida, Tumbaco informó que cada aparato de mecanoterapia tiene un rol definido en la recuperación del segmento afectado en el cuerpo del paciente, añadiendo que los ciclos de terapias van de 10 a 20 sesiones seguidas; esto depende de la patología y evolución de la misma.

Dato adicional

El área de Rehabilitación Física del Hospital General Portoviejo funciona desde 1999. Desde el 1 de enero del presente año 2024 hasta el día jueves 14 de marzo, ha realizado 2.889 terapias físicas.

FUENTE: Boletín para medios emitido por el Hospital General del IESS (Portoviejo, Ecuador) y enviado a través de su comunicadora social, periodista Margarita Pérez Verduga.