Unos 350 agricultores del Cantón El Empalme, provincia del Guayas (Ecuador), han aceptado que la comercializadora multinacional Yara les guíe y asista con el propósito de sostener, ampliar y mejorar sus cultivos de cacao en los minifundios que les pertenecen.

Son liderados por Marjorie Franco, productora local, acopiadora y comercializadora, quien es el nexo directo con Yara y, en conjunto con esta, se comunican con los demás productores a fin de poner en práctica un ambicioso programa de Agricultura Regenerativa en los respectivos cultivos cacaoteros.

Esa iniciativa se desarrolla en el marco de ser Ecuador el país reconocido como el origen de la fruta tropical de la que hablamos, además de que también es el primer exportador de cacao de América Latina y el tercer exportador a nivel mundial. Aparte de tener una relación sólida con este cultivo que trasciende lo económico y es un distintivo de calidad y fuerza impulsora del desarrollo nacional sostenible.

En Ecuador hay miles de pequeñas fincas que producen cacao para venderlo a los fabricantes mundiales de chocolate.

Transformación productiva y comercial

Así que la historia de colaboración entre Yara, Marjorie y los productores de cacao liderados por ella, está transformando la manera en que se produce y se comercializa este producto de exportación, hacia una producción más sostenible y rentable.

Los productores de cacao enfrentan desafíos que las prácticas de Agricultura Regenerativa pueden ayudarlos a superar, asegurando así una mayor productividad y sostenibilidad, en el presente y hacia el futuro.

Regeneración del suelo

Gustavo Pazmiño, líder de sostenibilidad y cadena de valor en Yara Ecuador, reconoce que «El cacao es un monocultivo, por lo que los suelos corren el riesgo de degradarse, durante muchas décadas de crecimiento, si los productores no reemplazan los nutrientes que se lleva la cosecha«.

Además, Pazmiño sostiene: “Algunos productores desconocen cómo hacer composta con las mazorcas de cacao, que pueden devolver nutrientes al suelo y mejorar su estructura.”

Compartición de conocimientos y habiliades

En el Cantón El Empalme, Marjorie Franco es líder de la comunidad productora de cacao. A través de su rol como acopiadora de cacao, se asocia con Yara para compartir conocimientos y fortalecer las habilidades de los agricultores de su región, para que puedan lograr mejores resultados en el campo, mejorar su calidad de vida y crear una cadena de valor del cacao más sostenible.

Marjorie Franco (izq.) hace recomendaciones a una productora que le provee cacao. / FOTO: Yara / Guayaquil

Resaltamos estas palabras suyas: «Utilizamos la Agricultura Regenerativa proporcionando al suelo los nutrientes que necesita, protegiendo las fuentes de agua, preservando la biodiversidad y ayudando a los cultivos contra el cambio climático.

Implementando prácticas de agricultura regenerativa me han ayudado a incrementar la productividad de mi cultivo de cacao de 1.3 a 2.4 toneladas por hectárea año«, menciona Marjorie Franco.

El rol de Yara

Yara apoya a la cadena de valor del cacao dando acceso a capacitaciones y soporte técnico para los productores, por medio de los acopiadores como Marjorie.

Sin duda, uno de los aspectos más importantes en la sostenibilidad en la agricultura es el desarrollo de programas de nutrición, en función a las necesidades del suelo y del cultivo. Yara capacita a los agricultores para que tomen mejores decisiones con respecto a nutrición y medio ambiente.

Desde la perspectiva de Marjorie, esto significa que “La Agricultura Regenerativa comienza con una muestra de suelo que será analizada para proporcionar nutrientes en función de las necesidades del cultivo. Ni más ni menos”.

A través de este proceso, los productores no solo piensan en ser más rentables, sino que saben que están protegiendo el suelo y las fuentes de agua.

Menos contaminación ambiental

Con asociaciones como esta en toda la cadena de valor del cacao, Yara dice ayudar a los productores a producir cultivos rentables, implementando prácticas de Agricultura Regenerativa, brindando conocimientos y recomendando un portafolio de productos con baja huella de carbono.

FUENTE: Boletín y fotos emitidos por Yara Ecuador (Guayaquil) y enviados a través de la agencia de comunicación corporativa Pumares, con firma de Demetrio Carrasco.