El día lunes 18 de marzo del 2024, en Portoviejo (Ecuador), la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Manabí rindió cuentas de su gestión durante el año 2023.

Rendir cuentas a la población (los mandantes) es una obligación, sentada en la Constitución Política del Estado ecuatoriano, que deben cumplir todos los mandatarios y funcionarios a cargo de una entidad estatal.

La rendición de cuentas aludida fue hecha por el director provincial (encargado) Ronald Giler Moreira, quien resaltó la importancia de la transparencia en la gestión pública y los logros obtenidos; y, en este caso puntual, en la independencia judicial y el esfuerzo continuo para combatir la impunidad.

El acto de Giler fue visto y escuchado por autoridades y representantes de instituciones públicas establecidas en Manabí, y por delegados de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Venciendo los desafíos

Ronald Giler inició su discurso reconociendo la continua labor de los servidores judiciales, quienes a pesar de los desafíos surgidos en los últimos años han mantenido el servicio para la ciudadanía.

El director provincial de la Judicatura señaló que el trabajo de su representada se centra en cuatro líneas de acción, lo que ha contribuido a optimizar el funcionamiento de las áreas administrativas y jurisdiccionales.

Lucha contra la corrupción

En el primer eje de acción, «Lucha contra la corrupción», se destacó que existen 16 jueces especializados en materia de Garantías Penales, competentes para conocer 44 tipos penales tipificados en el Código Orgánico Integral Penal.

Siguiendo con esta línea Giler manifestó que, como parte del fortalecimiento institucional, el Consejo de la Judicatura designó, mediante Resolución 176-2023, a 6 jueces (entre mujeres y hombres); y a 2 defensores públicos.

En esta línea de acción podemos agregar, también, que más de 75 mil causas fueron ingresadas y más de 66 mil resueltas durante el año pasado, evidenciando el compromiso con la gestión eficiente de casos. Estos avances se complementaron con el uso de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, que facilitó el acceso rápido y transparente a las causas”, explicó Giler.

Independencia judicial

En el marco de la tercera línea de acción, «Independencia Judicial y Control Disciplinario», expuso que durante el 2023 la Dirección Provincial sancionó a 57 servidores judiciales y destituyó a 6 jueces y otros 6 funcionarios, diciendo que dichas acciones disciplinarias fueron hechas con la eficacia y eficiencia con la que se han aplicado las sanciones que correspondían a los casos en los que se comprobó una inadecuada e irregular actuación de los servidores judiciales.

Casos de violencia sexual

En cuanto al «Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual», correspondiente al cuarto eje de acción, señaló que se otorgaron 28.232 medidas de protección en favor de 7.444 víctimas.

Por femicidio, en el 2023 se realizaron 805 diligencias en causas activas, se convocaron 40 audiencias y se registraron 7 sentencias ejecutoriadas.

Responsabilidad y compromiso

Giler culminó su rendición de cuentas manifestando que, desde la Dirección Provincial del CJ en Manabí, ha asumido acciones con responsabilidad y compromiso.

Y remarcó: “Estamos convencidos de que trabajamos para garantizar que nuestros ciudadanos puedan hacer uso de sus derechos, accediendo de manera oportuna y eficaz a los servicios de justicia”.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto.