Breve historia de la reconstrucción de su edificio -situado en la ciudad de Manta- tras el terremoto de abril 2016 que lo dejó muy resentido. Y mención de la tarea reconstructiva que se hizo en el edificio del Hospital Verdi Cevallos (Portoviejo), así como del reclamo de los ciudadanos de Chone por un nuevo hospital del IESS en la ciudad cabecera cantonal.
Por Víctor Arias Aroca *
Ahora que el clamor de la provincia de Manabí se cierne sobre el sistema de Salud, y en el Cantón Chone sus pobladores reclaman, airadamente, la instalación del Hospital del Seguro Social en su ciudad, bien vale la pena una parcial revisión histórico-crítica de lo acontecido con la construcción del sistema hospitalario en la provincia de Manabí.
Sobresale la lucha ciudadana instaurada por la reconstrucción del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta.
Recordemos que la colosal desgracia del terremoto, sucedida el 16 de abril del 2016, estremeció el edificio del HRRZ y provocó la destrucción de sus instalaciones y equipos.

La noche trágica, para atender la emergencia y a cientos de heridos, el equipo hospitalario de médicos, enfermeras y paramédicos improvisaron una sala de Cuidados Intensivos en el patio de la edificación. Allí se recuperaron de sus heridas miles de ciudadanos mantenses afectados por el terremoto, y el personal de salud salvó la vida de otros tantos.
Imágenes de esta improvisada sala fueron publicadas en todos los periódicos del mundo, lo mismo que la cifra de los 208 habitantes de Manta que perdieron la vida con el monstruo que salió del mar.
Tres mil edificaciones se destruyeron; otras dos mil quedaron inutilizables; y cuatro mil comerciantes lo perdieron todo ya que sus tiendas se derrumbaron en la “zona cero”.
Se derrumbó el edificio del Mercado Municipal de Tarqui, el del Banco Pichincha, el edificio del Centro Comercial Navarrete, y treinta hoteles próximos al malecón de Tarqui. Se vinieron al piso veinte escuelas, y los colegios San José, Cinco de Junio y Tarqui. Y la estadística de la muerte abarca mucho más.
Tocó al edificio del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, que quedó medio destruido. El Gobierno nacional presidido por Guillermo Lasso, presionado por las fuerzas vivas locales, convocó a un concurso de ofertas para que empresas nacionales se encarguen de reconstruir el edificio, rehabilitar sus salas y recuperar la asistencia médica en el HRRZ.
Posteriormente, en el fragor de la reconstrucción, se contrató a la Constructora Vicente Rodríguez que, pese a la crisis fiscal y a las dificultades de cobro, dejó a punto la edificación y el propio presidente de la República, junto a la ministra de Salud y al alcalde de Manta, vino a inaugurar la monumental estructura.
De manera que desde el año 2022 la ciudadanía mantense puede disfrutar el tener un hospital de lujo, y la empresa constructora puede estar orgullosa de haber cumplido con todos los términos del contrato y de haberle entregado a Manabí una obra tan esperada.
Hoy, completamente rehabilitado, el hospital atiende en todas sus salas y en el edificio administrativo, con instalaciones de lujo como lo demuestran las fotografías y el seguimiento de los medios de comunicación.


Mención especial merece la Alcaldía de Manta, junto al Comité Cívico, que impulsaron la gestión y empujaron la obra.
Este hospital lleva la tradición de los eminentes médicos que lo integraron desde su fundación y que a lo largo del tiempo le dieron esa calidad de casa de atención médica de mucha calidad: César Acosta, Byron Zambrano, Ricardo Cobos, Carlos Loor, Hugo Andrade, Miguel Andrade y otros galenos de nota, que sembraron el camino del éxito con no menos rebeldía en sus acciones.
Resulta que también el Hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo, fue objeto de reconstrucción por la misma constructora; y, hasta la presente fecha, los portovejenses se sienten satisfechos de la obra civil terminada.
Hoy por hoy, la provincia en forma unánime se ha puesto del lado del Cantón Chone -el más afectado por la tragedia- cuyo alcalde Leonardo Rodríguez y la presidenta de la Junta Cívica, Auxiliadora Bravo, están moviendo cielo y tierra para que el INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (IESS) inicie el proceso de contratación de su Hospital en Chone; que ya tiene terreno asignado y una cuota original de 25’000.000 de dólares presupuestada, además del compromiso del director general del IESS, Eduardo Peña, de entregar la obra en 13 meses, conforme lo ha ratificado el director provincial de dicha institución, Vicente Izurieta, siempre comprometido con el desarrollo provincial.
Manabí espera de sus representantes, y del presidente Daniel Noboa, la reactivación inmediata del sector productivo; y, Chone en especial, la construcción de su casa de salud como obra prioritaria que sus habitantes exigen.
De todas maneras, estaremos pendientes de esta y otras obras, cuya implementación optimiza el sistema de salud y contribuye a un mejor estándar de vida de sus habitantes.

* Víctor Arias Aroca, nacido y residente en la ciudad de Manta (Ecuador), es doctor en Jurisprudencia. Diplomado en Derecho Constitucional por la Universidad Pública de El Alto – UPEA (Bolivia), y por el Instituto Latinoamericano de Investigación y Capacitación Jurídica – Latin Iuris (México). Su e-mail: corporacionarias@gmail.com
