Hay preocupación mundial por el evidente deterioro del planeta Tierra, efecto de la industrialización descontrolada. El principal motivo de alarma es el cambio climático expresado en temperaturas muy calientes o muy frías, totalmente fuera de lo conocido antes de la era industrial.

Y como los científicos estudiosos del clima atribuyen ese cambio drástico a los gases tóxicos derivados del uso exponencial de combustibles fósiles (petróleo, sobre todo), desde hace bastante tiempo se busca reemplazarlos por fuentes de energía menos dañinas, como la eléctrica generada por medios ecológicamente amigables.

Eso ha llevado a que una parte de la industria automotriz apueste por mover sus vehículos mediante electricidad almacenada en baterías; pero estas, a su vez, deben reciclarse para evitar dos problemas ambientales: uno, baterías usadas que se acumulan con descuido en sitios inapropiados; y, dos, procesos de fabricación contaminantes.

El convenio que busca un reciclaje benigno

Por las razones inicialmente expuestas en la presente información, el fabricante automotriz de la marca Kia y la UIDE (Universidad Internacional del Ecuador) han firmado recientemente un convenio de cooperación mutua, para llevar a cabo el “Estudio de factibilidad del reciclaje de baterías usadas en vehículos eléctricos de Kia”.

Como parte del convenio, Kia asumirá el financiamiento del proyecto y proporcionará los materiales e información necesarios para su ejecución.

Esto, según estiman sus actores, marca un hito significativo en el impulso a la investigación aplicada y el desarrollo de nuevos conocimientos. Y se propone hallar posibles soluciones tecnológicas innovadoras para determinar el destino final de las baterías de vehículos eléctricos.

El plan 3s de Kia

Según la misma fuente, Kia es la primera empresa en Ecuador que respalda una investigación para el correcto proceso de reciclaje, además de fomentar el desarrollo de la ingeniería automotriz. Y enmarca este convenio en su Plan 3s (Energía Sostenible, Movilidad Sostenible y Planeta Sostenible).

Esa empresa dice tener en Ecuador, actualmente, más de 150 puntos de carga y electrolineras. Y asegura que los diseños de sus productos son eco-amigables, utilizando materiales como tapicería de cuero biosintético de alta calidad, elaborado a partir de fibras de hojas de eucalipto; y revestimientos interiores de materiales PET reciclados.

También dice que usa pinturas libres de BTX, gracias a alianzas estratégicas de reciclaje con impacto global, como ‘The Ocean Cleanup‘, dedicada a la recolección de desechos plásticos en los océanos.

FUENTE: Kia Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos enviadas por Katherine Herrera, ejecutiva de relaciones públicas para esa empresa.