En el tiempo actual, hay bastantes voces en el mundo que piden a la industria cambiar sus procesos que deterioran las condiciones ambientales del planeta, por unos que cuiden y preserven la naturaleza. Este clamor es la consecuencia del grave daño causado al medioambiente, representado en el alarmante cambio climático que azota a la humanidad.

Como respuesta a esas voces de alarma, algunas empresas han decidido trabajar por el bienestar del planeta Tierra. En el caso de Ecuador, es una de las metas asumidas por la empresa de papelería higiénica Essity, en conjunto con la Cervecería Nacional.

Más de lo esperado

En 2023 firmaron un convenio para procesar 500 toneladas de etiquetas desprendidas de botellas retornables luego de haber consumido la cerveza. El objetivo superó lo esperado, ya que se recaudó 711 toneladas durante el primer año de convenio.

Dinamizar la economía mediante reciclado

Una de las metas de esta alianza es contribuir a la dinamización de la economía local, al dejar de importar papel reciclado de otros países.

Este convenio busca darle una nueva vida a las etiquetas de papel desprendidas de las botellas retornables de cerveza.

El material llega a las plantas de producción de Essity en las localidades de Lasso (Cotopaxi) y Babahoyo (Los Ríos). Allí es utilizado como materia prima para la producción de productos relacionados al papel Tissue, cuya característica es papel fino y absorbente que se asemeja a la tela por su suavidad.

Meta muy preciada

Para nosotros, materializar acciones con principios de sostenibilidad es una de nuestras metas más preciadas, ya que a más de generar bienestar para el planeta promovemos un modelo de economía circular con aliados estratégicos en nuestro país”, comentó Santiago Rosero, Head of Consumer Goods (jefe de Bienes de Consumo) para Essity Ecuador.

Señaló, además, que Essity constantemente trabaja en impulsar procesos más limpios, por lo que la valorización de materias primas evita que éstas terminen su ciclo de vida generando emisiones de gases de efecto invernadero. El propósito de la empresa es alcanzar cero emisiones netas para el año 2050.

Ejecutivos de Essity y Cervecería Nacional. / FOTO: Essity / Guayaquil

Trabajar en equipo da buenos resultados

Por su parte, Sandra Cañizares, gerente de Marca Corporativa, Comunicación y Sostenibilidad para Cervecería Nacional, señaló: “Es gratificante ver cómo el trabajo en equipo produce resultados significativos. Gracias a este proyecto, no solo hemos contribuido a reducir nuestra huella de carbono, sino que también hemos logrado reutilizar 711 toneladas de materia prima, evitando su exportación y generando un impacto positivo en el desarrollo económico del país.

En Cervecería Nacional, nuestro compromiso es ser agentes de cambio y motivar a más organizaciones a unirse a esta causa por un futuro mejor y con más motivos para brindar”, añadió Sandra.

¿Cómo es el proceso?

Mensualmente, Cervecería Nacional a través de un proceso de limpieza y cuidado retira las etiquetas de las botellas retornables, cumpliendo con el desprendimiento adecuado, el aseo y el almacenamiento. A través de un gestor ambiental calificado, envía el material a las plantas de Essity para ser reutilizadas como materia prima en el proceso de producción.

En Ecuador, cada año se producen 4,06 millones de toneladas métricas de residuos, de los cuales se recicla únicamente el 3 % según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En este contexto, iniciativas privadas como la de Essity y Cervecería Nacional visibilizan el trabajo que se realiza por el planeta y ponen el ejemplo de que sí se puede unir fuerzas para dar nuevos usos y crear una cadena que prioriza el reciclaje.

FUENTE: Cervecería Nacional / Essity (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos a través de Atrevia, agencia de comunicaciones corporativas.