Un grupo de mujeres y hombres jóvenes que trabajan para una entidad bancaria de Quito (Ecuador), por voluntad propia y con apoyo de la empresa empleadora, fueron a un pueblito apartado de la provincia Cotopaxi a repintar las paredes de una estructura escolar.

Fue una acción de voluntariado social a cargo de funcionarias y funcionarios del Banco Internacional. Sabían que la sencilla estructura de la Unidad Educativa Manuel Lasso, situada en el poblado Tanicuchí del Cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi, estaba descolorida y ruinosa y fueron hasta allí para remediar la situación.

Ese acto de voluntariado lo emprendieron 19 funcionarios de la entidad bancaria mencionada y entre ellos había mujeres y hombres jóvenes. El trabajo de repintar la estructura escolar lo hicieron en conjunto con la organización Unidos por la Educación.

Hay que señalar la presencia, en el grupo de voluntariado, de colaboradores del Banco Internacional en distintas oficinas del país. Juntos repintaron la fachada y las aulas de la institución educativa, con la finalidad de generar un ambiente más acogedor y digno para el aprendizaje que obtienen de cinco docentes los 132 estudiantes que acuden a ese establecimiento.

Inspirados en otro trabajo bancario

La iniciativa de remozar el establecimiento escolar aludido fue inspirada en el resultado de una investigación a cargo del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).

Según lo descubierto por esa investigación, una estructura escolar adecuada facilita el acceso a la educación para niños y jóvenes que residen en áreas remotas. Además, contribuye a aumentar la asistencia y el compromiso, tanto de estudiantes cuanto de docentes, con el proceso de aprendizaje.

En consonancia con esa realidad, la entidad financiera citada ha reafirmado su compromiso de contribuir para el desarrollo de Ecuador en diversos ámbitos. Y considera que la educación es el primer paso para SER MÁS, buscando generar un impacto positivo y perdurable en la sociedad ecuatoriana.

FUENTE: Banco Internacional (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por Assistec, con firma de Jessie Carpio.