Este espacio lúdico brinda recreación gratuita para niños enfermos de cáncer que son tratados en el Hospital Solca de Guayaquil (Ecuador) y cuya situación económica familiar es muy precaria.
La renovación de la sala es un aporte del Banco Guayaquil, motivado por la gestión de la Fundación Casa Ronald McDonald de Ecuador.
Dicho espacio de recreación proporciona un entorno acogedor a las familias cuyos hijos reciben tratamiento en Solca. Acoge a los niños para su diversión a través de actividades lúdicas, estimulando la creatividad de los pequeños pacientes.
Conciencia bancaria
“Esta renovación va más allá (de) aportar a una causa social; está inspirada en el compromiso de sumarnos a esta (…) red de apoyo y contención para las familias ecuatorianas que atraviesan momentos difíciles. Nos permite contribuir al bienestar de los niños y sus padres, generando momentos de sano esparcimiento durante su permanencia en la Casa Ronald McDonald”, razonó Guillermo Lasso Alcívar, presidente ejecutivo del Banco Guayaquil.
La Fundación benefactora
Las casas Ronald McDonald, a nivel mundial, tienen como objetivo principal mantener a las familias cerca y unidas durante los duros momentos que atraviesan. En Ecuador, la Fundación inició operaciones en el año 2010 y abrió el programa Casa Ronald en mayo de 2016.
La Casa está ubicada atrás de Solca, tiene 1.236 m2 de construcción y funciona las 24 horas al día, los 365 días del año. Trabaja en conjunto con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, que deriva a las familias cuyos niños presentan mayor urgencia, tratamientos de mayor permanencia en el hospital, o que no tienen acceso a un lugar cómodo de estancia.
El diseño, los materiales, las formas y los colores de la Casa ofrecen un ambiente cálido y hogareño para los niños. Tiene una capacidad total para albergar a 64 personas.
Conciencia benéfica
“En la Casa Ronald nos esforzamos por ser ‘un hogar lejos del hogar’ para los niños y las familias que se encuentran en la Fundación y por ser ese apoyo que necesitan frente a esta situación tan difícil.
“Aquí, las familias cuentan con un lugar seguro para descansar, con todas las comodidades para ellos y sus pequeños que cuentan con alimentación diaria, servicios básicos, internet y actividades de recreación.
“La mayoría de niños de escasos recursos (y) con cáncer, en Ecuador viven lejos de su lugar de tratamiento y a través de la Casa podemos acortar el viaje de las familias que vienen de otras provincias y alargar las posibilidades de vida de los niños”, expresó Gina Castagneto, presidenta del Directorio de la Fundación Casa Ronald McDonald de Ecuador.
A la fecha, la Fundación ha brindado acompañamiento a más de 220 mil personas, ofreciendo hospedaje y alimentación sin costo.
Tiene, además, una Sala Familiar dentro del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde. Allí, desde enero 2013, los familiares de niños hospitalizados pueden descansar y relajarse durante el acompañamiento que hacen a sus pequeños.
FUENTE: Banco Guayaquil (Ciudad de Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos a través de la agencia de relaciones públicas Market Gate, con firma de Emilia Santos.
