Según ha revelado en Bogotá (Colombia) una ex alcaldesa nocturna de Nueva York, en el mundo ya funcionan unas 100 oficinas municipales que operan durante las noches. No es, pues, un hecho nuevo; pero sí una tendencia que crece obligada por la realidad actual.
En Colombia, al igual que Pasto y Pereira, Bogotá tendría un alcalde de la noche para gestionar la ciudad las 24 horas y reactivarla económicamente.
Con la visita a la capital colombiana de Ariel Palitz, ex alcaldesa nocturna de Nueva York, la idea toma más fuerza.
Palitz explicó que “actualmente existen casi 100 oficinas de vida nocturna en todo el mundo, en ciudades como Londres, Berlín, Manchester y Sidney. Es un sector que merece una representación dedicada, que hable directamente con el alcalde.
“La vida no solo sucede durante el día. Hay negocios que son de noche, gente que trabaja de noche, que sale de su casa; hay una necesidad de gestionar”. Son observaciones de Palitz.
La ex alcaldesa añadió que, en el caso puntual de Nueva York, un estudio económico demostró que “la vida nocturna genera 35.100 millones de dólares. Son 300.000 puestos de trabajo, 700 millones en impuestos que ayudan a pagar la Policía, que pagan los autobuses.
“El turismo es una industria muy importante, especialmente para una ciudad como Bogotá”, completó la ex mandataria citadina.
Para el presidente de Asobares, “no se está pensando en una ciudad de fiesta 24 horas”, sino que sea vivible en todo momento.
“Que tú puedas caminar, disfrutar; hacer una diligencia en la noche, un mercado (en) altas horas de la madrugada. Por supuesto, hay unos retos en movilidad, seguridad, convivencia, manejo del ruido.«
El IDT (Instituto Distrital de Turismo) de Bogotá “Se propone que haya un responsable de la noche, que evite los conflictos, que haga seguimiento a la gestión de las basuras, el cumplimiento de las normas, la prevención de impactos negativos… que se dedique exclusivamente a una estrategia institucional”.
NOTA de Gustavo Gaitán Thornee, consultor político colombiano y colaborador ocasional para REVISTA DE MANABÍ.
