A la nueva Administración de un hospital de Manta (Ecuador) se le ocurrió dar oportunidad a sus pacientes y familiares a fin de que denuncien, ‘cara a cara’ ante quienes dirigen esa casa de salud, cuando quedan insatisfechos de los servicios recibidos allí. Y parece que funciona bien, porque casi todos los problemas denunciados han sido resueltos.

En octubre de 2023, el Hospital General Manta del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) implementó el programa «La Hora del Afiliado», un momento para que las personas aportantes a ese Instituto puedan plantear quejas, reclamos y sugerencias respecto a la atención que reciben de parte de aquella unidad médica.

Ese momento se abre de lunes a jueves de cada semana, durante una hora que inicia a las 9 y termina a las 10 de la mañana. Hasta la fecha, los principales responsables del hospital han recibido y tramitado más de 1.500 inquietudes.

Volumen de reclamos y sugerencias

Durante esa hora, en la que los asegurados por el IESS exponen sus inquietudes y el gerente o los directores y subdirectores escuchan y proceden, los unos y los otros se reúnen junto a la entrada principal o puerta número 1 del hospital. Y, por cierto, los asegurados no solo se quejan y reclaman, sino que aportan con ideas para que los servicios y la atención profesional mejoren.

En los primeros siete meses de vigencia del programa, se han atendido 6.000 requerimientos de usuarios de todos los cantones de Manabí y otros sectores del país.

Ante la falta de medicinas

Uno de los pedidos reiterativos en los dos primeros meses del programa, estuvo relacionado con la falta de medicinas para pacientes con enfermedades crónicas. Por tal razón, y tras realizar el análisis respectivo, las autoridades del hospital implementaron el programa «Medicina Continua», atendido por dos médicos que realizan un control preventivo de la salud del usuario.

Una paciente diabética cuyo nombre se omite por motivos fácilmente comprensibles, cada tres meses acudía al hospital a una cita con el endocrinólogo para descargar medicina. Ahora acude a la unidad médica, se agenda en el programa «Medicina Continua» y en el mismo día retira en farmacia la medicación para su tratamiento.

«Gracias a las autoridades del hospital y al programa «La Hora del Afiliado» fuimos escuchados», expresó complacida la paciente.

FUENTE: Hospital General Manta, del IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a través de Mauro Mera, comunicador social para esa casa de salud.