A través de un aporte monetario, voluntariado laboral y la instalación de estructuras de acero, la empresa ecuatoriana Novacero contribuye a mejorar y transformar la Unidad Educativa Juan Manuel Lasso, de Latacunga (Ecuador), en un entorno más adecuado donde se imparte instrucción innovadora y de buena calidad.
La contribución monetaria suma 60.000 dólares, que se van entregando progresivamente desde 2023 hasta 2025.
Ese centro educativo está situado en la población de Tanicuchí, parroquia rural del Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, en la región interandina del país. Es el territorio donde también se halla Novacero, acería comprometida con el Proyecto de Transformación Socio-Comunitaria de aquella unidad educativa.
Dicho proyecto es, desde 2022, parte de la iniciativa Unidos por la Educación de la que igualmente participan otras empresas privadas establecidas en Quito.
Entrega de local modernizado
La nueva estructura educativa, entregada por Novacero a la directora del plantel, el día 29 de mayo/2024, comprende la adecuación de cinco salones para la educación en los grados iniciales, mejoras integrales de mantenimiento, cerramiento, pintura, construcción de baños y colocación de juegos para los niños.
Todo eso fue posible gracias a la suma de esfuerzos de otras empresas privadas y al aporte económico por parte de la empresa del acero, beneficiando así a más de 137 niños de etapa inicial, e indirectamente al conjunto de los 588 estudiantes y a sus padres.

Novacero también aportó con sus materiales de construcción, en los que la chatarra reciclada representa el 62 % del suministro de materia prima en su proceso de fabricación, promoviendo la creación de obras con materiales 100 % reciclables.
Además, esa empresa participó en las jornadas de voluntariado laboral con más de 47 colaboradores de su planta en Lasso, quienes ayudaron en el pintado de las nuevas aulas y embellecieron los jardines de la unidad educativa.

Ayudando al vecindario
Mariuxi Villacrés, gerente de Sostenibilidad en la empresa contribuyente, justifica el acto filantrópico: “Para Novacero, la educación es un pilar fundamental que fortalece el bienestar y desarrollo sostenible de las personas. Apostamos por este proyecto para mejorar la calidad de vida mediante una educación justa e innovadora, que nos permita además mantener la cercanía con nuestra comunidad vecina a nuestra planta de Lasso, en la cual trabajan más de 620 personas y el 94 % de ellos viven a los alrededores. (sic)
“Este proyecto refleja nuestros valores corporativos, nuestra gestión de responsabilidad social empresarial, y nuestro firme compromiso en construir un futuro mejor para nuestro país.”
Contribución a otras escuelas del país
Por otro lado, siendo la educación una prioridad para Novacero, esta empresa ofrece asesoría técnica, más precios preferenciales de sus materiales, y entrega gratuita en sitio, para la mejora de 500 escuelas a nivel nacional, potenciando el desarrollo social, ambiental, económico y cultural a través de modelos de educación, sostenibles y escalables.
FUENTE: Novacero (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos enviadas a través de la agencia Dominia, con firma de Penélope Gallardo y Priscila Quel.
