La provincia de Manabí (Ecuador) nació el 25 de junio de 1824 por ley del Congreso de la Gran Colombia, unión de pueblos ubicados en el norte de Suramérica e independizados del reino de España que colonizaba gran parte de lo que hoy se conoce como Latinoamérica. La República del Ecuador surgió seis años después de la provincia manabita, en 1830.

Es así como, en el día martes 25 de junio del presente año 2024, la provincia de Manabí cumple 200 años desde la fecha de su creación. Dicho de otro modo, Manabí arribó a su bicentenario.

Territorio, población y economía

Manabí es una de las 24 provincias que conforman actualmente la República del Ecuador, siendo la tercera en población (1’592.840, hasta septiembre del año 2023) y una de las de mayor territorio (19.427,64 km2, después de la anexión de la franja fronteriza nororiental conocida como Manga del Cura).

De la final de los Juegos Nacionales Juveniles efectuados en la provincia de Manabí en septiembre del 2022. / FOTO: Gobierno cantonal de Portoviejo / Manabí, Ecuador (Archivo RM)

La producción económica total dentro de su territorio, valle tropical con algunas elevaciones por debajo de los 1.200 metros, es un poco menor a 10.000 millones de dólares anuales, cálculo considerado a partir de cifras consolidadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Esa producción es fruto de actividades como industria de alimentos, acuicultura, pesca de captura, agropecuaria, comercio, servicios y otras que son el quehacer diario de la población que trabaja en Manabí.

Continuar así o cambiar de rumbo

Sustentados en esa base económica y de sostenibilidad, la conmemoración de hoy quizá deba orientarse a examinar si lo actuado en esos 200 años de historia es lo más conveniente para la provincia; o si, por el contrario, y en consideración de la realidad mundial presente, debe modificarse o tomar un rumbo distinto, precisando las modificaciones o trazando la nueva senda.

En cualquier caso, sin embargo, la celebración es inevitable; porque los manabitas asumimos orgullosamente todo lo que somos y tenemos, pese a cualquier desacierto de la trayectoria pasada. Y porque 200 años no son poca cosa y merecen recordarse con alegría y confianza en el porvenir.

¡Salud y buen provecho!