Sinopsis del enfrentamiento verbal por televisión, el jueves 27 de junio/2024 durante la noche, entre los dos más promocionados y controversiales candidatos a presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump y Joe Biden, ambos en carrera hacia las elecciones que se realizarán en noviembre próximo.

Por Víctor Arias Aroca *

El primer debate presidencial entre los señores Donald Trump y Joe Biden ha pasado a la historia como una página poco solemne pero llena de colores variados, en la abigarrada batalla de insinuaciones y ataques entre ambos candidatos.

Trump llegó a este momento cumbre de la campaña presidencial impulsado por su propia imagen de ex presidente y los controversiales procesos legales, que al parecer le otorgan más popularidad que censura pública.

En cambio que Joe Biden, por ser el presidente actuante de los Estados Unidos, llegó proyectado por su propia imagen y podría haber sido percibido como menos firme en sus argumentos (Cristina, reportera de Telemundo, presentó en pantalla una fotografía del presidente Biden, tomada de la plataforma X, probando una gaseosa para desvirtuar la afirmación de los partidarios de Trump en el sentido que requiere bebidas estimulantes para poder actuar).

Con todo, la sociedad norteamericana y la amplia gama de pobladores que proceden de todo el mundo, mira con atención el desenvolvimiento de este proceso electoral que culminará en noviembre, en razón de lo que significa para el futuro del mundo y para la comunidad migrante, sobre todo para América Latina.

Inmigración

Precisamente, el tema de mayor vigencia entre los candidatos, sin ninguna duda, es la política que involucra a la migración, sus connotaciones legales y la crisis en la frontera sur. Mucho antes del debate, Trump llegó a declarar que los migrantes han hecho una aportación extraordinaria al desarrollo de los Estados Unidos, y Biden llegó a proponer una ley que legalice a las personas que se han casado con ciudadanos norteamericanos. En ambos casos, claro, mirando la cercanía de la elección presidencial.

El debate empezó con generalidades sobre los gobiernos de cada uno de los debatientes y lentamente fue subiendo de tono hasta ponerse en alta temperatura ya en la parte final, llegando a decirse sustantivos calificativos que francamente no esperábamos, aunque no llegaron al insulto procaz.

Economía social

Sobre la economía del hogar, Biden manifiesta que ha reducido el costo de las medicinas, ha generado empleo y estamos trabajando para reducir los precios, dijo.

Trump asegura que el país que él entregó estaba en mejor condición que el que actualmente administra Biden: “(…) es que nuestra economía (la de Trump) ha sido manejada en forma excelente. En cambio la de Biden es la peor del mundo”, aseguró.

Impuestos

Sobre la reducción de impuestos, Trump dijo que esa reducción de 39 a 21 por ciento, desarrollada por él en su gobierno, produjo que las empresas trajeran ganancias por trillones de dólares. Que gracias a esa reforma, la COVID pudo ser enfrentada en sus cuantiosos gastos.
Agregó que las medidas para enfrentar la pandemia fueron las mejores y que la aplicación de las vacunas fue una gran tarea.

Trump dijo que más personas murieron después de la pandemia, ya bajo la administración Biden, porque éste suspendió las políticas aplicadas para enfrentar la COVID. Que gracias a Biden hoy “(…) los Estados Unidos han perdido mucho, no se nos respeta en el mundo”, dijo.
Que Biden ha permitido ingresar a personas salidas de la cárcel.

Sin embargo, Biden no se quedó atrás e insistió en que por culpa de la reforma de impuestos de Trump se ha menguado la economía estatal. Que fue un error de Trump.

Trump replicó más adelante que Biden causó la inflación y destrozó la economía con la Ley Verde. Que esa gente que ingresa de manera ilegal por la frontera le está quitando trabajo a la población negra y a la población hispana. Todas esas personas que ingresan por la frontera, Biden las ingresa a la Seguridad Social y ha puesto en peligro a Medicare y Medicaid. Va a destrozar los seguros médicos de los Estados Unidos.

Sobre la seguridad, Biden atacó a Trump asegurando que soldados americanos morían en la guerra en tiempos de Trump. Llegó a decir que alguna vez Trump calificó de tontos a los militares.

El aborto

Sobre el aborto, Trump dijo que no bloqueará la decisión de la Corte sobre el aborto. Que es partidario de que esa responsabilidad corresponde a los Estados. Que fue una decisión fantástica que los Estados manejen este tema.
Biden dice que los Estados no pueden hacer nada frente a los abortos.

En el fragor del debate, poniendo candela en un tema ya referido, el ex presidente Donald Trump aseguró que la frontera con México es la más peligrosa del mundo y que Biden no pudo controlar este tema.

A su turno, el presidente Joe Biden apoya que el aborto debe ser decidido por los médicos, considerando el tiempo de la concepción y citando la fórmula de la división trimestral del embarazo. “Si soy elegido, lo voy a establecer así”, prometió Biden.

Pero el ex presidente Trump agregó: “Nadie quiere que se arranque al bebé de su madre; ni demócratas ni republicanos”.

Migración ilegal

Durante el debate, el tema de la migración ilegal fue el más recurrente, admitiendo Trump la posibilidad de votar una reforma que impida más ingresos de ilegales.
Mientras tanto, dice Biden, que sería bueno aumentar el número de funcionarios de asilo.

En este momento el ex presidente Trump se dispara con una alusión durísima en contra de las políticas migratorias del actual gobierno, al sostener que Biden tenía a los hijos de los migrantes en jaulas. Biden se defendió argumentando que ahora solo el 40 por ciento trata de cruzar la frontera.

Pero Trump insiste en este aspecto y dice: “Él decidió abrir la frontera a las personas que vienen de prisiones, de instituciones mentales. Él la ha dejado abierta. Yo dije: cierren la frontera. Él tenía que dejarla así. Ahora tenemos la peor frontera. Por ella ingresan, incluso, terroristas.”

Luego Biden replica: “Los únicos terroristas que han llegado son los que ingresaron bajo el mandato de Trump.” Al tiempo que Donald Trump le responde: “Nosotros matamos a los tres terroristas más grandes del mundo.” Dio los nombres de activistas islámicos.

Luego, Trump llegó a decir: “Estamos viviendo en un nido de ratas debido a las políticas ridículas de Biden. Están matando a niveles que nunca han matado antes, incluidas las tres chicas que fueron asesinadas. Hay que sacar a mucha de esa gente que está viviendo en hoteles de lujo en Nueva York. Biden ha eliminado todo lo que yo aprobé.”

Sobre soldados

Sobre atención a los antiguos soldados, el presidente Biden se pronunció así: “Tengo un gran respeto por los veteranos de guerra. Mi hijo estuvo en la guerra y regresó con cáncer. Nadie ha cuidado a los soldados como yo lo he hecho.” Según Biden, un general le comentó lo mal que Trump se había expresado de los veteranos.

Él inventó eso”, le dijo Trump, quien además criticó los desembolsos por causa de la guerra en Ucrania y otras inversiones de seguridad internacional; más sobre la guerra en Ucrania. Biden dijo que toda esa inversión no se ha hecho en dinero, sino principalmente en armas fabricadas en Estados Unidos.

Sobre la guerra en la franja de Gaza, Biden incita al intercambio de prisioneros y a la terminación de la ofensiva. Hay que eliminar a la organización terrorista, pero hay que tener cuidado con las armas que se utilicen.
A su vez, el señor Trump abordó este tema con dureza y sostuvo que Israel debe seguir avanzando para que termine el trabajo que ya ha empezado contra el terrorismo. “Biden es un palestino más”, le endilgó.

Mutuas acusaciones

Nunca había escuchado tantas tonterías”, dijo Biden, que en todo momento se mostró con actitud de crítica al ex mandatario. Siguió hurgando en el gobierno de su antecesor y lo responsabilizó de haber alentado a la gente que agredió al Capitolio. “Le pidieron que él lo impidiera y no lo hizo”, le enrostró. Diciendo con encono: “Él dice que les va a conmutar las sentencias.”

Más adelante, y en el mismo tono agresivo, el actual presidente manifestó algo temerario al referirse a los procesos judiciales del ex presidente. Llegó a decir: “En todas las causas legales dijeron que él es culpable.”

Entonces Trump respondió con su reconocido ímpetu y no menos dureza: “Biden ha destrozado la vida de cientos de personas. Todo lo que ocurrió en Seatle es responsabilidad de Biden”, dijo al momento de referirse a los actos de violencia que sobrevinieron, durante el mandato de Trump, de la circunstancia en que el ciudadano afroamericano George Floyd perdió la vida en un exceso policial; y en el desenlace de la rebelión -las autoridades que permitieron la revuelta eran demócratas, es decir del partido al que pertenece Biden- el expresidente Trump amenazó con enviar al Ejército.

Pero Biden señaló a Trump como culpable de la agresión al Capitolio, por lo cual tiene causa legal y otras que vienen en camino.

Mi venganza va a ser el éxito”, respondió Trump. “Yo no soy un convicto. Tu hijo es un convicto”, al referirse a la condena que dictó la Corte la semana pasada contra el hijo de Biden, Hunten, en Delawere, relacionada con armas de fuego. El hijo del presidente fue encontrado culpable. 

Trump pronosticó que Biden también terminará siendo un criminal convicto, por todas las personas que ha permitido que maten en la frontera.

Frente a los juicios señalados por Biden, Donald Trump adicionó: “El fiscal es demócrata y los jueces también. Pero gracias a esos procesos ha subido muy alto mi aceptación entre los votantes y hemos recibido cientos de millones de dólares en la recaudación de campaña, como nunca antes.” Y todavía más, lleno de indignación, expresó: “Usted ha hecho la peor presidencia. Es el peor presidente de la historia. Ha utilizado la historia de Seatle.”

Ya en la parte final del debate, Trump se ufanó: “Mis números son los mejores de la historia. Biden ha hecho un mal trabajo con la comunidad negra e hispana. Yo quiero un agua inmaculada y limpia; nosotros aprobamos la legislación más audaz para combatir el calentamiento global.”

Sobre el agua, dice Biden que Trump le dio la espalda al Acuerdo de París. Pero Trump alegó que ese acuerdo iba a costar a los Estados Unidos tres trillones de dólares, y que nadie de otro país ponía dinero. Argumentó que Biden está destrozando los sistemas de seguridad social.

A su turno, Biden dijo -aumentando la tensión en la expresión- que el Acuerdo de París no es así. Para el 2035 habremos superado esta situación (la de la contaminación ambiental).

Fue propuesta de Biden, en alusión indirecta a los amigos de Trump, que los multimillonarios paguen lo que corresponde. Que paguen un porcentaje acorde a los ingresos, dio a entender citando cifras.

El mismo Biden prosiguió: “No vamos a aumentar los impuestos a personas que no ganen más de 400 mil dólares; pero primero hay que derrotar a este hombre porque quiere destruir la Seguridad Social. 40 millones de personas no tenían seguro, ahora lo tienen. Sobre las comunidades negras, están mejor conmigo.”

Respuestas duras

Ya avanzado el debate, el ex presidente Trump replica duramente: “Nunca he visto a nadie mentir como este hombre. Todo lo que dice es una mentira.” Y agrega:
Los inmigrantes ilegales están tomando el lugar de nuestros ciudadanos. La Seguridad Social va a ser destruida si la política de puertas abiertas sigue así.”

Luego, el presidente Biden asegura que 15 ganadores del premio Nobel dicen que, si Trump ganara, la economía sería destrozada.

El debate también abarcó el tema del cuidado infantil, la participación en Irán y Afganistán, las relaciones con Rusia y la guerra en Ucrania.

Y Trump, incluso tomando minutos que estaban dirigidos a otros temas, seguía contra replicando: “Biden ha permitido que 18 millones de personas ingresen de manera irregular por las fronteras.”

Dijo que el país se está destrozando “(…) mientras estamos en este debate. Ha hecho que nos tomen por un país débil”, le dijo a un contrariado Biden; y le espetó: “Su gobierno ha abierto las fronteras causando un daño a la economía.”

Biden replicó: “Nadie piensa que somos débiles.
Vean el Internet y verán
”, dijo, “que 159 historiadores dicen que Trump fue el peor presidente de la historia.
Trump contra replicó: “Él es el peor. A mí me califican como el mejor de la historia. Nadie ha creado una economía, como yo. Nadie ha reducido los impuestos, como yo”, enfatizó el ex presidente, lleno de orgullo y poniendo énfasis en esta parte de su intervención.

Luego contestó Biden: “Él quiere establecer aranceles. Todo costaría más. La clase media fue muy afectada por Trump.”

Acerca de las finanzas públicas, Trump dice que en el gobierno de Biden “tenemos el déficit más grande”. Llegó a llamarlo el ‘candidato manchuriano’, señalando que Biden tiene la peor situación con China y con Irán.
Sobre el consumo de drogas: “Estábamos muy bien en nuestra tarea sobre la adicción, hasta que llegó la COVID. Cambiamos de táctica, pero retomamos luego de la COVID, y Biden no lo ha continuado.”

Parte final

Trump, al cierre del debate: “Biden no hace nada de lo que predica; lo que hace es que nuestro país sea cada vez más peligroso. Irán y China, no tenían dinero y ahora lo tienen gracias a usted.
Henos vivido un infierno por tres años y medio, por usted
.

El país está explotando. Nuestra fuerza militar fue creada. Nunca se han visto en los Estados Unidos las cosas que creamos. Lo que hicimos fue darles opciones a nuestros soldados.

Somos un país que está fracasando por culpa de Biden, pero no volveremos a fracasar. Vamos a hacer un país grande.”

Así terminó el debate. Fuerte y candente, como es propio de esta forma de interacción política.

Hemos tratado de hacer un resumen integral del acalorado debate que, sin embargo, se mantuvo –diríamos- en los límites de lo tolerable. Seguramente esta sinopsis no será del todo exacta; pero, al menos, aunque no repita las palabras que se utilizaron, al menos si será el sentido de lo que se quisieron decir ambos presidenciables.

Las conclusiones finales y la decisión de por quién votar le corresponden al público.

* Víctor Arias Aroca es abogado de profesión y entusiasta investigador de la historia ecuatoriana. Reside en la ciudad de Manta, provincia de Manabí (Ecuador), y ocasionalmente comparte sus escritos con los lectores de REVISTA DE MANABÍ. Puede comunicarse con él a través del siguiente correo: corporacionarias@gmail.com