El Hospital General Portoviejo, activo del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, conmemoró con sesión solemne el Día Mundial del Auxiliar de Enfermería, reconociendo así la labor abnegada de 11 de estos trabajadores que cumplieron más de 30 años al servicio de esta unidad médica.

Los auxiliares de enfermería trabajan en turnos rotativos o en turnos fijos, y en los días que les corresponde permanecen activos las 24 horas consecutivas. Apoyan en el aseo y confort del paciente, en la toma de signos vitales, así como en la dispensación de insumos, aparte de colaborar con los médicos especialistas en los procedimientos correspondientes.

Comprensivos y eficientes

A decir de Dennisis Sesme, coordinadora de Enfermería en el Hospital de nuestra referencia, recalcó que los auxiliares de enfermería son quienes tienen contacto directo con los pacientes y sus familiares, y quienes contribuyen al bienestar de esos dos grupos.

Por su parte, Jonathan Morante, director administrativo de dicha casa de salud, reconoció que quienes están enfermos deben tener mucha paciencia y entereza, y allí es cuando los auxiliares de enfermería demuestran su capacidad de comprensión y ayuda a los pacientes y a sus respectivos familiares.

Brazo derecho de especialistas

Y no podían faltar las palabras de Vicente Palma, quien recibió el reconocimiento por sus años de labor en el Hospital: «Los auxiliares son el brazo derecho de los enfermeros y los médicos; siempre están pendientes de los pacientes que llegan a la casa de salud

En el Hospital General Portoviejo laboran 118 auxiliares de enfermería, repartidos en todas las áreas de la casa de salud.

FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud.