El próximo jueves 8 de agosto/2024 tendrá efecto la edición 37 del reconocido Festival de Música Nacional de San Lorenzo de Manta, en la provincia de Manabí (Ecuador). A propósito de esto, el historiador Joselías Sánchez Ramos hace un ensayo compendiado sobre la trayectoria del referido evento anual.

Resumen

El Festival de Música Nacional San Lorenzo de Manta, que nace para cumplir un sueño colectivo, se ha convertido en un patrimonio cultural de la zona rural de este cantón manabita.

Su gestora y directora, la maestra licenciada Cecilia de Sánchez, ha empleado 37 años de su vida para realizarlo anualmente y de manera ininterrumpida; primero en la calle, después en la Escuela de la parroquia, y ahora en el Estadio San Lorenzo de la misma parroquia.

Es un evento cuya presentación es gratuita para el público espectador, y como organización se desarrolla sin fines de lucro. A él acuden niños, jóvenes y adultos mayores, desde todos los sitios y parroquias rurales del cantón.

Los artistas participantes son premiados con trofeos y artículos varios donados por los mecenas del Festival. Desde el año 2022 cuenta con el patrocinio del Gobierno cantonal de Manta. Se transmite en vivo a través de las redes de comunicación social a las que se halla conectada la productora JUVE Digital.

La playa y el pueblo de San Lorenzo de Manta. / FOTO: Joselías S. R. / Manta

Introducción

El Festival de Música Nacional San Lorenzo de Manta se lo viene realizando el 8 de agosto de cada año, de manera ininterrumpida, desde 1987 (hace 37 años) en la Parroquia Rural San Lorenzo del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.

Nació como una iniciativa de Cecilia Pinoargote de Sánchez, maestra licenciada, docente universitaria, periodista y gestora cultural, quien en Radio Cenit de Manta dirigía un noticiero: “El diario hablado del medio día”, con “Cecilia, la voz que habla claro y defiende tus derechos”.

Recibía a los habitantes de la zona rural de Manta y escuchaba sus quejas, necesidades y difundía sus encuentros familiares y festividades locales. Conversando con un dirigente parroquial, Rodrigo Montalván, éste le narró que la gente quería tener una fiesta donde cantar, porque había guitarreros y adultos mayores que cantaban en las casas. Coincidieron que un festival de música sería una gran iniciativa para cumplir este sueño colectivo y alentar el pueblo.

Cecilia escogió a San Lorenzo, porque allí nació el padre de ella y fue uno de los primeros profesores del lugar hasta que se trasladó a Manta. Su padre le enseñó a querer la música nacional.

En aquellos tiempos, cuando no había camino carrozable hasta esta lejana y abandonada parroquia rural, Cecilia llegó superando todos los obstáculos, conversó con la gente lugareña y escuchó el entusiasmo con que le hablaban de sus fiestas patronales y de parroquialización.

El festival

El primer Festival de Música Nacional se realizó en la polvorienta calle principal de la parroquia. Los primeros participantes fueron los viejos cantantes que, guitarra en mano, deleitaban al público que -de pie, sentados en la tierra o llevando sus propios banquitos- aplaudían y cantaban en coro.

Cecilia y algunos artistas del festival. / FOTO: Joselías S. R. / Manta

Percibió que estaba cumpliendo el sueño colectivo de estos manabitas abandonados de toda oportunidad y comprendió que era necesario incentivar a los jóvenes y a los niños en la cultura musical ecuatoriana.

En esos viajes y encuentros se trazó una MISIÓN: “Fomentar la cultura musical ecuatoriana en las nuevas generaciones y fortalecer la identidad cultural cholo – montuvia de Manabí”.

En la escuela

Con ese propósito visitó la escuela de la parroquia. Conversó con el profesor Xenón Rivera, director de la Escuela Teodoro Wolf, quien la escuchó entusiasmado porque allí, frente a padres y vecinos, podrían cantar los niños y niñas de dicha escuela. Se pusieron de acuerdo.

Al año siguiente puso a disposición del Festival las instalaciones de esta escuelita rural, donde el evento se escenificó durante 29 años, llenando de alegría a la población.

Durante estos años cantaron los niños de todas las escuelas de los otros sitios y parroquias rurales; se sumaron los jóvenes, los padres de familia. Y, también, esos niños que se fueron haciendo jóvenes siguieron cantando e inculcando en sus hijos el canto por la música ecuatoriana.

Surgió una sana competencia por participar en el Festival de Música Nacional y su organizadora veía cómo se cumplía el sueño colectivo.

En el 2016 el Festival se enfrentó a una crisis. El Ministerio de Educación prohibió que este tipo de actos culturales se realicen en los locales escolares. Las gestiones ante el Distrito de Educación de Manta resultaron infructuosas.

Con el presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo de Manabí, el abogado y periodista Dumar Iglesias Manta, quien era también presidente de la Confederación de Periodistas del Ecuador, se gestionó ante la Gobernación de la provincia; y, en reunión con el director del Distrito Zona 4, se autorizó por última vez la realización del Festival de Música Nacional San Lorenzo de Manta en la Escuela Teodoro Wolf.

Composición fotográfica enviada por Joselías S. R. / Manta

Durante esos 29 años, la directora – organizadora del Festival proveía los equipos de sonido y amplificación, los guitarristas para el acompañamiento de los cantantes, más los premios y trofeos para los participantes. Se seleccionaba y premiaba al mejor estudiante de la Escuela (y luego del Colegio), se reconocía con “presentes” a la pareja más anciana y a la mejor pareja de esposos.

Los cantantes eran niños, jóvenes y adultos de todos los sitios rurales y parroquias. Su participación era espontánea. Lo importante era subir al escenario y cantar. Lo consideraban un logro fabuloso, y en las paredes de sus casas exhibían los diplomas y trofeos recibidos.

Durante estas tres décadas el Festival fue el mejor evento de la zona rural, al que acudían los habitantes de todos los sitios, convirtiéndolo en una fiesta tradicional y esperada que, poco a poco, se fue transformando en un patrimonio cultural de la zona rural de Manta.

Durante todos estos años, con una VISIÓN de mujer periodista, gestora cultural y docente universitaria, les propuso a todos: “Que las nuevas generaciones, identificándose con Manabí, le canten al Ecuador”.

En el Estadio San Lorenzo

Dado que para el año 2017 el Festival de Música Nacional no tenía escenario ni espacio para el público, que consideraba este evento como su fiesta anual y al que concurrían con toda su familia, Cecilia, como la llamaba la gente, se reúne con los dirigentes del “Comité de Festejos 10 de Agosto” de la Parroquia San Lorenzo, organizador de las fiestas patronales y de parroquialización, organización que siempre le prestó su apoyo.

Para ese año se gestionó el uso del estadio de la parroquia para realizar el Festival. La escenificación era más complicada y costosa: desde el escenario, la amplificación, la iluminación de graderíos y más.

Se gestionan apoyos. El Gobierno cantonal de Manta llevaba la plataforma o tarima, y la amplificación del sonido se costeaba con amigos que fueron llamados “mecenas del Festival”.

Así, el festival número 30, en el 2017, fue un éxito arrollador porque se llenaron las graderías del Estadio, asistió mucha gente de Manta y llegaron desde el exterior sanlorencinos que vivían en España, Estados Unidos y Venezuela.

Identidad cholo – montuvia

El Festival 32 del 2019 fue la ratificación de la misión que se propuso su gestora: fortalecer la identidad cultural cholo – montuvia de Manabí.

Para el 8 de agosto del 2019 Cecilia invita a los miembros de la “Mesa de Trabajo Interinstitucional” que, sustentada en el proyecto de investigación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo -USGP- que proclama la “Determinación de la Identidad Cultural de Manabí en relación a su historia, geografía y población”, proyecto liderado por el docente – investigador y abogado Ramiro Molina Cedeño, afirma la presencia de dos pueblos en un solo territorio y con una misma identidad cultural formada a lo largo de su vida histórica.

Composición fotográfica enviada por Joselías S. R. / Manta

A cada miembro de esta Mesa de Trabajo Interinstitucional les entrega placa, diploma y medalla, reconociendo esta gran misión e instándolos a continuar con este trabajo para fortalecer la identidad cultural de Manabí como la provincia cholo – montuvia del Ecuador plurinacional.

En el año 2022, el Consejo Provincial de Manabí se pronunció al respecto y declaró a Manabí como provincia con identidad cholo – montuvia.

Festival virtual

A principios del año 2020 llegó la pandemia COVID-19 y no se podía utilizar el Estadio San Lorenzo. Cecilia tomó decisiones. Llamó amigos, contactó con manabitas residentes en otros países y dispuso que el Festival se realice online a través de las redes de comunicación social a las que se halla conectada JUVE Digital que dirige el productor Juan Vera.

Durante los dos años de la pandemia (2020 y 2021), el Festival se realizó online con participantes ecuatorianos, en vivo, quienes residían en Europa, en Estados Unidos, en México y en Venezuela. El Festival nunca se interrumpió. Se trasmitió en vivo a través de Facebook y YouTube.

Año centenario

Desde el año 2022, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien venía observando que este festival se estaba convirtiendo en un patrimonio cultural, accedió al pedido de la organizadora y comprometió su respaldo directo para que siga realizándose en el Estadio San Lorenzo. Dispuso que se le preste todo el soporte necesario para que sea un evento centenario.

El 35 Festival de Música Nacional San Lorenzo de Manta fue un fabuloso “Homenaje a Manta Centenaria 2022”.

El Departamento de Cultura del GAD cantonal de Manta dispuso que se aproveche mejor las cualidades innatas de los cantantes de la zona rural y se abrió una Escuela – Taller de Canto bajo la dirección del maestro Tito Diego Macías

Allí se inscriben los niños, jóvenes y adultos, quienes participan en una selección previa. Los 12 artistas de la zona rural que subieron al escenario -niños, jóvenes y adultos- llenaron de alegría a la comunidad rural de Manta. Ellos recibieron obsequios, canasta de productos para consumo personal, el trofeo Tohallí de Oro y una medalla centenaria.

El maestro Ramiro Parreño encontró madera de artistas entre los niños y jóvenes de la zona rural y organizó la Orquesta Folklórica San Lorenzo cuyo debut en el 35 festival fue largamente aplaudida. Cada uno de sus integrantes recibió un obsequio. Aparte se rifó una guitarra entre los músicos de la orquesta.

Manta vive entonces la alegría de su centenario de cantonización. Y Cecilia crea la “Medalla Centenaria de Manta” para tributar homenaje al alcalde Agustín Intriago Quijano, gesto que el público ovacionó de pie, con fervor y entusiasmo, porque este infatigable alcalde trabajaba para cumplir el sueño por una “Manta infinita”.

Los maestros Tito Diego Macías y Ramiro Parreño también recibieron la “Medalla Centenaria de Manta”, en señal de reconocimiento y gratitud porque a través de ellos se estaba demostrando que las nuevas generaciones de la zona rural se insertaban, vigorosamente, en la cultura musical ecuatoriana.

Manabí se hizo presente con los versos del “Amor fino” que don Pascual (Raymundo Zambrano) compartía con la alegría del público.

Desde el exterior, vía online, participaron artistas ecuatorianos residentes en Roma, Italia; Madrid, España; México DF, México; y Caracas, Venezuela.

El 37 festival

En este 2024, Manta y su zona rural viven el 37 Festival de Música Nacional San Lorenzo de Manta, con el respaldo directo de la alcaldesa Marciana Valdivieso. Es un homenaje a ‘Manabí Bicentenario’. Ella considera que la trilogía:  arte, cultura y turismo, es el propósito de su “alcaldía del cambio”.

El maestro Tito Diego sigue en la Escuela Municipal de Canto que, durante dos días a la semana, reúne a los artistas populares; mientras Ramiro logró conformar la Orquesta Folklórica Infanto Juvenil de Pacoche, que hará su debut en la noche del jueves 8 de agosto de 2024.

La cabecera urbana de la Parroquia San Lorenzo de Manta. / FOTO: Joselías S. R. / Manta

“Lo he logrado”

1.            Fomentar el arte y la cultura musical del Ecuador en las nuevas generaciones.

2.            Fortalecer la identidad cultural cholo – montuvia de Manabí.

3.            Celebrar el Día Nacional de la Cultura (9 de agosto).

4.            Conmemorar la parroquialización de San Lorenzo (10 de agosto).

5.            Homenaje a ‘Manabí Bicentenaria’ 2024.

“Lo he logrado. Estoy cumpliendo mi MISIÓN y me acerco a la VISIÓN que me propuse.

“He dedicado 37 años de mi vida para que los niños y jóvenes de ahora canten nuestra música, formen parte de tríos, grupos corales y de dos orquestas folklóricas, una de San Lorenzo y otra de Pacoche, gracias a la dedicación del maestro Ramiro Parreño”, manifiesta la señora Pinoargote de Sánchez.

“Junto a mi Festival vamos a iluminar a San Lorenzo para convertirlo en un “pueblo mágico” del Ecuador turístico. Es el último propósito de mi vida”, añadió la dama en declaraciones a los medios locales de comunicación masiva.

Conclusión

El Festival de Música Nacional San Lorenzo de Manta se ha convertido en un acto emblemático de la cultura musical ecuatoriana.

Está considerado como un patrimonio cultural de la zona rural de Manta.

Es el tributo de una mujer manabita que dedica 37 años de su vida para cumplir un sueño colectivo.

La alcaldesa de Manta, licenciada Marciana Valdivieso, es un soporte fabuloso para que yo pueda exclamar: Lo he logrado. Estoy cumpliendo mi MISIÓN y me acerco a la VISIÓN que me propuse.

“He dedicado 37 años de mi vida para que los niños y jóvenes de ahora canten nuestra música, formen parte de tríos, grupos corales y de dos orquestas folklóricas.

“Gracias Manta. Soy una orgullosa chola – montuvia manabita”, enfatiza Cecilia de Sánchez, gestora, organizadora y directora del Festival de Música Nacional San Lorenzo de Manta.

REFERENCIAS:

Archivos de prensa.

Diálogos con la gestora del Festival.

Entrevistas y reuniones con artistas, gestores culturales y ciudadanos residentes en Manta, San Lorenzo y en el extranjero.

AUTOR: Joselías Sánchez Ramos (Manta, Ecuador), docente, periodista, investigador, premiado narrador de la historia manteña y autor de varios libros.