En medio de la difícil situación que atraviesa el país andino, miles de compatriotas hicieron aflorar su espíritu de esperanza y amor por la patria, durante tradicional desfile para conmemorar el “primer grito” por la independencia ecuatoriana e hispanoamericana.

David Ramírez, desde NY / davidramirezPO

Con fervor cívico, la numerosa colonia de ecuatorianos residentes en el área metropolitana de Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica) celebró el domingo 4 de agosto/2024 la cuadragésima primera edición del Desfile Ecuatoriano de Queens.

La lluvia no impidió que la diáspora de compatriotas flamearan orgullosos el tricolor nacional y al grito de “¡Ecuador!”, “¡Ecuador!” celebraran el paso de las delegaciones y carrozas que recreaban las distintas regiones del país.

Coloridas carrozas y comparsas, entre otras representaciones del folklor de Ecuador, se vivieron a lo largo del Northern Boulevard, donde el público celebró jubiloso su identidad cultural en la que también tomaron parte grupos de Bolivia, Colombia y Perú, lo que refleja la unidad latinoamericana inmigrante en Nueva York.

La bandera tricolor y el orgullo ecuatoriano brillaron en Queens. / FOTO: Enviada desde NY por David Ramírez

La actividad también se prestó para instar a las autoridades de Ecuador a que intercedan en el pedido del Estatus de Protección Temporal o TPS, como es conocido el alivio migratorio que Estados Unidos ofrece a los migrantes que salen de sus países por condiciones extraordinarias. En este caso, los ecuatorianos reclaman ese amparo porque huyen de la violencia extrema.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, el presidente del condado de Queens, Donovan Richards, así como el concejal de origen ecuatoriano, Francisco Moya, presidieron el evento, al que también acudió el presidente del Gobierno del Ecuador, Daniel Noboa, y varios ministros de su gabinete.

En medio de expresiones de aprobación y rechazo, el mandatario ecuatoriano marchó y luego estuvo en la tribuna de autoridades.

Destacada participación de delegación mantense 

La presencia de ciudadanos ecuatorianos originarios de la provincia de Manabí, particularmente de la ciudad portuaria de Manta, destacó en el desfile considerado el evento más relevante de las celebraciones que conmemoran la fecha inicial (10 de agosto de 1809) del proceso de la independencia hispanoamericana, liberada finalmente del sometimiento español. 

El grupo mantense, integrado por periodistas, empresarios y representantes de la Cámara de Comercio de Manta, está en Nueva York para tomar parte de las actividades promovidas por la organización Manta Centenaria que promueve el comunicador Milton Chóez.

La delegación mantense marcha durante la celebración ecuatoriana en la Gran Manzana. / FOTO: Enviada desde NY por David Ramírez

Es una experiencia muy sentida compartir con nuestros compatriotas. Estar en Nueva York y ver nuestra bandera, la Silla Manteña, nos llena de orgullo”, dijo Hugo Vargas Cedeño, presidente de la Cámara de Comercio de Manta.

Debidamente uniformados, con camisetas celeste y blanco, y mostrando la Silla Manteña, los mantenses fueron protagonistas en un desfile donde es característica la diversidad del Ecuador y cada delegación quiere mostrar lo mejor de su región.

Hemos venido a ratificar la identidad de Manta. El reencuentro con nuestra gente y las expresiones de civismo que hemos vivido aquí son indescriptibles”, expresó de su parte el concejal Luis Guevara.

Iniciativa frustrada

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dialoga con el concejal Francisco Moya, durante el recorrido del desfile. / FOTO: Enviada desde NY por David Ramírez

El colectivo mantense quiso aprovechar la presencia del presidente Daniel Noboa para hacer entrega de un oficio instando al mandatario a que decida tomar acción en el proceso de delegación del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta. Pero la iniciativa se vio frustrada porque Noboa se retiró de la tribuna poco antes de que pasara la delegación de Manta.

Vamos a persistir en plantear al Gobierno que no se dilate por más tiempo el proceso y que, sobre todo, se lo lleve con transparencia”, dijo Milton Chóez, de Manta Centenaria.

Espíritu de unidad

En todo momento la comitiva mostró espíritu de unidad, confundiéndose con el público que desde la acera gritaba: “¡Viva Manta!, ¡Viva Manta!”.

Lo valioso es constatar que Manta es reconocida como una urbe que gravita en la economía de la región, no obstante que los gobiernos recientes no han tenido la decisión política de impulsar su desarrollo. El tema del aeropuerto es el mejor ejemplo, por eso estamos empeñados en exigir celeridad en su delegación”, dijo Vladimir Zambrano, de Ciudadanos Comprometidos.

Mientras tanto, la delegación mantense continúa participando activamente de una serie de eventos cívicos, culturales y deportivos, programados en el marco de la Semana Ecuatoriana en Nueva York.