Resumen de las actividades conmemorativas por el 10 de agosto de 1809, organizadas por el Comité Cívico Ecuatoriano radicado en la metrópoli; y esta vez complementadas con actos de la organización Manta Centenaria.
Reporte de Víctor Arias Aroca
Con motivo de la Semana Ecuatoriana en Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica), en conmemoración del 10 de agosto de 1809, día del primer grito de la Independencia de América, se cumplieron algunos eventos relevantes.
Estuvo presente una variada delegación de ciudadanos de Manta (Ecuador), con sus propias banderas y ponencias, y contó con un representante del ayuntamiento manteño, concejal Luis Guevara, más el presidente de la Cámara de Comercio de la misma ciudad ecuatoriana, Hugo Vargas.
Milton Chóez Ramírez, comunicador social manteño que opera alternativamente desde Nueva York y Manta, puso especial énfasis en la representación de esta ciudad de Ecuador, cuyos periodistas e invitados especiales participaron en el Desfile de la Ecuatorianidad, el 3 de agosto.
En este acto cívico estuvo el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, que concitó la atención de los medios de comunicación masiva.
Presea para periodista David Ramírez
El miércoles 7 de agosto, el periodista David Ramírez Bravo recibió una presea de parte de Francisco P. Moya, miembro del Concejo del distrito 21 de Queens, en mérito a la dilatada trayectoria del periodista, con varios años de experiencia en medios de comunicación de Estados Unidos.


Ramírez destaca por su defensa de las comunidades hispanas; la heredad histórica de su país de origen; así como por haber desplegado, junto a su hija Jamilé, una ingeniosa campaña para posicionar en el mundo entero a la silla pétrea ceremonial, símbolo del poder de los caciques indígenas de la Cultura Manteña.
Esto último a través de su participación deportiva en los maratones atléticos de Londres, Berlín, Chicago y Nueva York, luciendo en todo lo alto los emblemas de la Cultura Manteña y la bandera de Manta.
Reconociendo un simbolismo
El jueves 8 de agosto, en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, se pronunció el discurso de exaltación a la silla pétrea ceremonial, de parte del intelectual mantense Vladimir Zambrano, quien destacó los atributos históricos de la gran civilización primigenia y lo que representa para los pueblos poscoloniales.
Afirmó que dicha silla es única entre las civilizaciones del mundo antiguo, por su alto simbolismo ritual y económico.

En ese acto también habló Roberto Lebrón, director de Comunicaciones y Relaciones Externas del Museo, destacando la importancia de que los mantenses visiten este recinto donde la silla manteña ocupa un lugar preponderante.
También se pronunció el cónsul del Ecuador en Queens, Kart Atamaint.
Exhortación ante alcaldesa
Al mismo tiempo, en Manta, Joselías Sánchez, Francisco Velásquez y Víctor Arias, hicieron una exhortación a la alcaldesa Marciana Valdivieso, para que se declare a la silla manteña como símbolo oficial de Manta.
Segundo discurso por la silla manteña
El vienes 9 de agosto, en el Museo Americano de las Indias, el académico Leonardo Moreira brindó una conferencia alusiva a la silla referida, a la Cultura Manteña y a la comunidad manabita que desde hace varias décadas emigró a los Estados Unidos.
Reconoció que los mantenses han contribuido al desarrollo de la gran nación norteamericana, como lo reconoció también el propio alcalde de Nueva York, Eric Adams, en sus varias disertaciones.
Campeonato de fútbol

Todo empezó el viernes 2 de agosto con la inauguración del Campeonato Internacional Relámpago de Fútbol, en la cancha de Flusing, donde compitieron cuatro equipos: Manta Veteranos, Juventud Italiana, Manta FC Roma, y el de los periodistas ecuatorianos liderados por Auro Palma.
En este último, los jugadores más notables, son: Daniel Palma, Salvador Rendón, Carlos Barcia, Henry Mendoza, Gustavo Zavala, Steven Rivas, Jorge Parrales, Ronald Delgado, José Vasconcelos, Carlos Lindao, David Ramírez, Leonardo Moreira, entre otros deportistas.
