Durante su reciente “Entrevista con REVISTA DE MANABÍ”, el destacado docente y periodista, Joselías Sánchez Ramos, endilgó a las organizaciones políticas ecuatorianas la culpa de postular candidaturas desacertadas para la elección de mandatarios gobernantes.
Con Joselías fue inaugurada la serie de entrevistas propuesta por REVISTA DE MANABÍ a fin de que la gente de la provincia de Manabí (Ecuador) exprese, públicamente, sus ideas concernientes a la problemática social del país e incida en la voluntad de quienes toman las decisiones estatales, obligatorias para todos los ecuatorianos.
La entrevista, programada para iniciar a las 10h00 del día sábado 10 de agosto/2024, tuvo que iniciar 15 minutos más tarde a causa de los defectos, no previsibles, encontrados en los dispositivos electrónicos usados para la transmisión telemática instantánea por medio de la página de REVISTA DE MANABÍ en la red social Facebook.
Ese problema tecnológico es la razón para que una parte de las expresiones, pronunciadas en los primeros minutos de la entrevista, fueran inaudibles. Era el momento cuando el editor-director de la Revista, José Risco Intriago, hacía saber los propósitos y el alcance del acto periodístico: que Manabí tenga un canal audiovisual global para comunicar su criterio de cómo debe administrarse la gestión pública, particularmente la expedición de leyes y decretos ejecutivos que son de cumplimiento obligatorio para todos los ecuatorianos.
Resumen de la entrevista
Joselías llegó puntual a la cita en Café Bombóns (piso alto del Paseo Shopping Manta) y en todo momento respondió con buen talante las preguntas del entrevistador. Puso gran énfasis cuando, recordando sus experiencias como político partidista, endilgó a las organizaciones políticas la irresponsabilidad de imponer candidaturas faltas de idoneidad cívica.
Respondiendo a la pregunta de ¿Qué hacer para bajar la tensión social del país?, señaló como causa principal una educación general carente de valores éticos y cívicos, lo que actualmente trasciende a través de las expresiones de libertinaje que circulan sin control por medio de las redes sociales alojadas en Internet.

Preguntado ¿cuál es la clave de mantenerse sano, robusto y activo a sus 80 años de edad?, respondió que vivir intensamente y sonreír, como lo hacía su padre.
Y acerca de mantener indisoluble por más de 55 años su unión matrimonial con doña Cecilia Pinoargote, dijo que prima la comunión de intereses y el respeto mutuo entre ambos. De paso, elogió la tenacidad de su esposa para sostener durante 37 años consecutivos el Festival de Música Nacional ecuatoriana instituido en San Lorenzo de Manta.
Resaltó el hecho de que, durante la más reciente edición del festival, su esposa fuera distinguida con sendas preseas otorgadas por diversas instituciones y personas, como la Asamblea Nacional de la República, el Gobierno provincial de Manabí y la presidenta del Gobierno parroquial de San Lorenzo.
