Lo acordado es puntual para mejorar el trabajo de los pescadores artesanales, parte fundamental de la pesquería marina en su conjunto. Procura que la pesca se haga con gran cuidado, para no agotar la vida piscícola y proteger todo el ecosistema marino.

Se trata de un asunto de relevancia primaria para toda la pesquería marítima ecuatoriana; y, en general, para el conjunto de la humanidad que recibe de la pesca una parte sustancial de su alimentación diaria.

Por eso merece gran atención este nuevo paso hacia la conservación y manejo sostenible de los recursos pesqueros y sus ecosistemas, dado por la Fundación de Conservación Jocotoco y la Fundación Tuna Conservation Group (TUNACONS).

Sus representantes han firmado un Memorándum de Entendimiento, durante acto celebrado el día lunes 19 de agosto/2024 en Puerto Ayora, Galápagos, Ecuador.

El objetivo del acuerdo es desarrollar planes de Manejo Pesquero y proyectos de Mejora Pesquera (FIP, por su sigla en inglés) que promuevan prácticas de pesca artesanal sostenible, en la Reserva Marina de Galápagos y en la zona exclusiva de pesca artesanal del Ecuador continental.

Para esto está en marcha una estrecha cooperación con las organizaciones pesqueras, autoridades de gobierno y especialistas científicos.

El acuerdo fue suscrito por Eliécer Cruz, director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco, y por Guillermo Morán, director ejecutivo de Tunacons. 

Durante la suscripción del Memorándum de Entendimiento. / FOTO: Tunacons / Guayaquil

A decir de Eliécer Cruz, “Lo que buscamos es formar proyectos de mejora pesquera aquí en la Reserva Marina de Galápagos, ayudar al sector pesquero artesanal en aplicación de mejores prácticas, para tener pesquerías más sanas y saludables tomando como referencia los proyectos similares que ha desarrollado Tunacons”. 

De su parte, Guillermo Morán expresó esto: “Con base en la experiencia que tiene Tunacons al desarrollar proyectos de mejora pesquera, que ya se viene desarrollando en continente desde hace alguns años, hemos aprendido que es una herramienta muy importante para el manejo sostenible de las pesquerías y también para la conservación de los ecosistemas, cumpliendo estándares técnicos y científicos que ayuden a una buena toma de decisiones”. 

Este esfuerzo conjunto, según sus actores, busca mantener las poblaciones objetivos de las pesquerías, reducir o eliminar impactos en los ecosistemas marinos y fortalecer la gestión, como el ordenamiento pesquero, mediante la aplicación de estándares científicos para garantizar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas especiales, pero logrando mejores beneficios sociales y económicos para los pescadores y sus comunidades.

Agregan que dicho compromiso representa un hito importante en la colaboración institucional entre las dos organizaciones, conscientes de que apoyar el trabajo de la pesquería artesanal es imprescindible para que la pesca en su conjunto se realice de manera sostenible.

FUENTE: Tunacons (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados por Mayi Zambrano, coordinadora de Comunicación & Eventos corporativos para esa entidad.