De enero a julio de 2024, los afiliados voluntarios al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se incrementaron en un 133 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es decir, 9.252 personas se han unido al IESS en lo que va de este año, mientras que en 2023, de enero a julio, hubo 3.969 nuevos afiliados voluntarios.
El incremento de afiliaciones es el resultado de las acciones de promoción ejecutadas por los promotores, la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura, y la presentación del programa Afiliación Joven, en abril de 2024.
Afiliación Joven
Hasta el 29 de agosto, 7.564 jóvenes se han unido a Afiliación Joven, un programa que está dirigido a chicos de 15 a 24 años que actualmente no están cubiertos por ningún sistema de seguridad social.
El programa cuenta con dos modalidades de afiliación: Joven Emprendedor y Voluntario. Con un pago mensual desde $ 52 al mes pueden acceder a cobertura de salud total, jubilación temprana y crédito hipotecario con tasa preferencial para su primera vivienda desde las 36 aportaciones.
Hasta el momento, Afiliación Joven se ha presentado en ocho provincias: Pichincha, Guayas, Azogues, Manabí, Carchi, Santa Elena, Imbabura y Los Ríos.
Labor promocional
Además, en lo que va del año, a escala nacional se han realizado 936 eventos de promoción, entre activaciones, capacitación a empleadores, charlas, difusión en medios de comunicación masiva y jornadas itinerantes. A través de estas actividades 78.269 personas han conocido los beneficios y prestaciones de la seguridad social.
La Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura del IESS cuenta con promotores desplegados en las 24 provincias del país, para difundir las modalidades de afiliación y los servicios que ofrece el IESS a sus afiliados.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del IESS (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a través de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa entidad en Portoviejo, Manabí.
